La actividad física y el deporte adaptado en la ciudad empiezan a contar con un mayor respaldo y participación activa del estado municipal para promover, impulsar y desarrollar su práctica en todos sus niveles gracias a la promulgación de la ordenanza municipal N 12747/2023.
Tiene como objetivo general garantizar el acceso a la práctica de las actividades físicas, recreativas y deportivas a personas con discapacidad, exaltando la importancia que éstas tienen como herramienta de transformación y oportunidad para el reforzamiento de sus potencialidades.
Anualmente se otorgará una asignación de recursos económicos por un monto equivalente a diez mil (10.000) Unidades Tributarias Municipales (UTM) como medida para asegurar la implementación del programa. Este monto será incorporado al presupuesto de la Dirección Municipal de Deportes y se utilizará exclusivamente para garantizar la realización del plan de actividades físicas y deportivas programadas para el año.
La planificación de estas actividades será llevada a cabo a través de una mesa de trabajo compuesta por todos los sectores, con el fin de establecer un plan anual que considera áreas estratégicas para la promoción, masificación, formación, capacitación y deporte competitivo.
La implementación de este programa, estará a cargo de la Dirección Municipal de Deportes. Este se suma y complementa con las ordenanzas del Plan de Becas para Deportistas Amateur y el programa de Escuelas Municipales de Deportes, así como con el presupuesto anual destinado a garantizar los diferentes proyectos que se impulsan desde el estado municipal.