Se agrava el conflicto en Gualeguaychú por contaminación del Parque Industrial

Vecinos expresaron su fuerte rechazo a las declaraciones del presidente de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú. «Lo de este personaje es una tomada de pelo», apuntan. Evalúan realizar una denuncia penal.

parqueindustrialgchu

Vecinos del barrio Don Pedro, ubicado sobre Ruta Nacional 14 anunciaron que evalúan presentar una denuncia penal ante la Justicia al Parque Industrial por la contaminación que provoca y que los afecta. Así lo informaron Mercedes Delmonte y Marcela Bohmer.

Delmonte dijo que «los vecinos del Barrio Don Pedro acudimos al Foro Ambiental y ellos se pusieron a trabajar rápidamente en el tema y después surge la toma de muestras en la zona que enviaron a un laboratorio certificado de La Plata. Los resultados confirmaron lo que todos sabemos sobre la contaminación que producen las empresas del Parque Industrial».

Asimismo Delmonte arremetió contra el presidente de la Corporación para el Desarrollo, Ariel Destéfano, que en recientes declaraciones desligó responsabilidades sobre la contaminación que genera el Parque Industrial.

«Es indignante –expresó Delmonte- que el presidente de la CODEGU se exprese de semejante manera y utilizando el argumento simplista de que el barrio está mal ubicado y que por no tener cloacas somos nosotros los que contaminamos las napas. El Barrio Don Pedro no es ilegal, el Municipio habilita las construcciones y no existen impedimento para la venta de terrenos. Destéfano lo que hace es sacarse la responsabilidad de encima y no asumir el problema».

Delmonte precisó que «en alguna reunión que compartí con Destéfano lo escuché llenarse la boca sobre el compromiso de los industriales para no contaminar. Tres días después filmamos, en el Parque Industrial, como arrojaban efluentes sin tratar a los pluviales. Lo de este personaje es una tomada de pelo».

Por su parte Marcela Bohmer, indicó que «otro de los temas, además de los efluentes que se arrojan a los desagües pluviales, es el olor, que es contaminación y nos está envenenando y nos trae las mayores complicaciones físicas por patologías respiratorias. Desde hace dos días, por ejemplo, están removiendo los barros para después arrojarlos mezclados con agua para neutralizar nuestros reclamos y tuvimos que presentar una denuncia en la Policía porque la situación es insoportable».

Al ser consultada sobre la posibilidad que los vecinos del barrio presenten una denuncia penal por contaminación ante la Justicia contra el Parque Industrial y la CODEGU, Delmonte manifestó que «este fin de semana los vecinos del barrio nos vamos a reunir para tomar una decisión. Nosotros contamos con el asesoramiento del especialista en Derecho Ambiental, Fabián Moreno Navarro y hasta ahora veníamos intentando lograr que el tema se solucionara extrajudicialmente y por eso nos reunimos con el Municipio y con la CODEGU. Pero el tiempo se está agotando, no vemos soluciones inmediatas y la situación es insostenible y no da para más».

Fuente: Máxima On Line