Con prácticas arcaicas, la policía de Entre Ríos quiso detener a militantes por pintar una pared en Paraná

«En otra época los llevábamos directamente y no les preguntábamos como ahora», amenazaron los efectivos provinciales a integrantes del Partido Comunista Congreso Extraordinario.

pcce

Por Mariano Osuna

Este miércoles militantes del PCCE Entre Ríos se encontraban pintando paredes con consignas que acompañaban la convocatoria de este viernes 4 de noviembre de las dos CTA, como informó Agenda Abierta, con movilización a plaza de mayo en Buenos Aires y acciones en todas las provincias. Cuando pintaban sobre la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas, en la capital provincial, dos policías de las fuerzas entrerrianas, a bordo del patrullero 902, patente HVI 762, desplegaron distintas metodologías de violencia institucional con persecución ideológica.

¿Están en contra de Macri?, fue la carta de presentación de los efectivos. «A esto se le responde que por supuesto que estamos en contra, si está echando compañeros», detalla el comunicado del Partido Comunista Congreso Extraordinario Entre Ríos. Puntualizan que los policías contestaron «la hacemos re corta: calláte o te llevo preso».

«Las provocaciones y la prepotencia siguieron con frases nefastas como «En otra época los llevábamos directamente y no les preguntábamos como ahora», entre otras. Les pedimos que se identificaran y nos respondieron «Nosotros no nos tenemos que identificar». Tampoco quisieron responder sobre el motivo por el que solicitaban nuestros datos. Luego anotaron nombres, apellidos, números de documento y domicilios de todos los compañeros», señala el comunicado, difundido a través de redes sociales, sobre la situación vivenciada.

«Antes de que nos retiráramos llamaron por teléfono celular y pidieron refuerzos. Por los nombres en los chalecos identificamos a Mauro Latronico y Matías Salcedo. Para agregar un detalle, en su cuenta de Facebook, Latronico hace apología de la represión de los ‘70», explican los militantes de Paraná.

Entre los ingredientes de las fuerzas de seguridad aparecieron frases ejemplificadas por el PCCE. «¿Cómo me explican los 23 millones de la piba?, en referencia a Florencia Kirchner», también fue parte del menú. El hecho no es aislado. Se encuadra en el crecimiento de las acciones represivas y del abuso policial cada vez más rutinario. En este año van cinco denuncias de efectivos que demoraron militantes sociales y políticos por pintar un mural.

La voz del Partido Comunista Congreso Extraordinario se da además en un escenario en el que la policía de Entre Ríos ha sido apuntada por numerosas denuncias por violencia institucional, especialmente contra las personas en situación de calle, con prácticas que recuerdan las etapas más antidemocráticas de nuestro país.