Vecinos cortaron Avenida Newbery para reclamar ayuda del municipio

Pasado el mediodía del martes un grupo de ciudadanos afectados por el temporal resolvió cortar el tránsito en esa importante arteria del sur de la ciudad. “Hasta que no nos den una respuesta verdadera no nos vamos”, dijeron.

cortenewbery

Por Pablo Urrutia.

El intenso temporal que se registró en la madrugada y en la mañana del martes sobre la provincia, afectó a vecinos de distintos sectores de la ciudad, principalmente aquellos que viven a la vera de arroyos. Tal es el caso de las familias de la zona de Avenida Jorge Newbery al oeste, en el asentamiento lindante al barrio 170 Viviendas. El desborde del arroyo que limita ese barrio provocó anegamiento de la única calle y las viviendas y los vientos generaron daños.

Alrededor del mediodía, una vez que la lluvia amainó, decidieron cortar la Avenida, para llamar la atención de las autoridades municipales que hasta ese momento parecían no haber tomado nota de la situación por la que estaban pasando.

cortenewbery1

“Desde principio de año estamos pidiendo que se nos atienda, que se limpie el arroyo para que el agua pueda correr y no desborde”, dijo uno de los vecinos que participaba en el piquete.

Con cubiertas de auto que luego prendieron fuego, los vecinos impidieron el tránsito por esa zona.

La primer institución del Estado en tomar contacto con los manifestantes fue la policía. “Nos pidieron que levantemos el corte, nos preguntaron porqué estábamos impidiendo el paso, les explicamos y les respondimos que hasta que la municipalidad no nos dé una respuesta verdadera, no nos vamos”, explicaron.

Hugo Daniel Martínez, cuaderno y birome en mano, fue tomando nota de las necesidades de los vecinos para presentar en la municipalidad. “Tengo la posibilidad de dar la copa de leche en mi hogar, en calle Artigas entre Rancillac y Jorge Newbery, y viendo lo que afectó el agua y el arroyo a estas casi 80 familias, me acerqué para dar mi apoyo”, explicó.

El barrio limita con la vía del ferrocarril que une Paraná con Oro Verde de un lado, y el arroyo del otro, por lo que la única vía de contacto con los demás barrios es una cortada de tierra que cada vez que llueve se torna intransitable.

cortenewbery2

Martínez, manifestó que, “De la municipalidad vinieron algunas personas pero lo que los vecinos quieren es una solución rápida, así que van a mantener el corte hasta que se les de esa solución. No sólo comida y los colchones, si no limpiar el arroyo, embrozar la calle y arreglar la luminaria”, sostuvo.

Consultado acerca de cuál fue la respuesta de las autoridades locales ante el reclamo, dijo: “Tomaron el pedido pero se comprometieron de palabra nomás y la gente no confía porque ya hace un año que se viene pidiendo lo mismo y no hay respuesta”, concluyó.