Cancelan 50 vuelos que afectan a 8 mil pasajeros por medida gremial

Un conflicto gremial que afecta a Aerolíneas Argentinas y Austral ya generó 50 vuelos cancelados y son más de 8.000 los pasajeros afectados hasta las 10 de la mañana.

paro_aa

Fuentes aeroportuarias le confirmaron a Télam que hasta las 10 de la mañana un total de 8.000 pasajeros se ven afectados por la medida de fuerza de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que siguen en asamblea.

Por ahora son más de 50 los vuelos cancelados, 23 que debían salir del aeroparque metropolitano y sus respectivos regresos, más otros tantos del aeropuerto internacional de Ezeiza.

Durante este jueves, Aerolíneas Argentinas y Austral tenían previsto transportar a 34.200 pasajeros, que todavía no saben cuando podrán viajar.

Pero no sólo se están viendo afectados en el Aeroparque los pasajeros que deben partir sino que también los que llegan, debido a que no se les está entregando sus respectivos equipajes.

«Estoy desde las seis de la mañana dando vueltas esperando que me entreguen mis valijas. Vengo de Comodoro Rivadavia y tenía una reunión a las 9 y ya no voy a poder estar. Encima vine para eso solo», le dijo a Télam un pasajero indignado de nombre Carlos, de cerca de 40 años.

Ante esta situación, desde Aerolíneas Argentinas bien temprano se emitió un comunicado para los pasajeros solicitando a quienes tuvieran vuelos de cabotaje e internacionales «reconfirmar el nuevo horario de salida de su vuelo antes de presentarse en el aeropuerto» e indicando que «el resto de los vuelos de la compañía no sufrirán modificaciones».

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria tanto para el conflicto entre los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) con la empresa Latam, como para los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) con Aerolíneas Argentinas y Austral, aunque, la medida aún no había sido acatada.

En el caso de los pilotos, la conciliación obligatoria fue dictada anoche pero desde el gremio aseguraban esta mañana que todavía no habían sido notificados.

En tanto, en lo que respecta al personal de tierra de Aerolíneas y Austral, la conciliación fue dictada esta mañana, pese a que los trabajadores señalan que ellos no están de paro sino realizando “asambleas” y, además, señalaron que, hasta las 9.30, no habían recibido la notificación formal de la resolución ministerial.

La medida de los trabajadores provocó en el caso de Aerolíneas y Austral la cancelación de 23 vuelos, 19 en Aeroparque y 4 en Ezeiza, pero afectaba en general a 50 servicios de toda la red, tanto de vuelos de cabotaje como internacionales.

Fuentes de Aerolíneas informaron a Télam que, desde el momento en que se levante la medida, la normalización total de las operaciones demandará varias horas y pidieron a sus pasajeros que consulten a través del call center o de la página web la situación de cada uno de sus vuelos, ya que muchos serán reprogramados.

En el caso de Latam, de manera preventiva, la empresa canceló todos sus vuelos -en total 13-  hasta después del mediodía ante la medida de los pilotos.