Tras las declaraciones de la Ministra de Gobierno sobre la salida del Secretario de Trabajo de su cargo, regionales de la CGT, UTA, UPCN, Suoyem, UOM y otros sindicatos defendieron su gestión, exigen su permanencia y piden una audiencia con Bordet.
Múltiples regionales de sindicatos entrerrianos firmaron una solicitada en defensa de la gestión de Oscar Balla en la Secretaría de Trabajo, con la exigencia por su continuidad y con el pedido de una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl. El comunicado se conoció luego que la ministra de Gobierno, Rosario Romero, confirmara en declaraciones radiales que estaba tomada la decisión para que el Funcionario dejara su cargo, luego de un choque en Mendoza con un vehículo oficial.
«En el día de la fecha, las organizaciones sindicales presentes respaldamos y ratificamos el apoyo a la tarea desempeñada al frente de la mismo por el compañero Oscar Balla», precisaron en un comunicado Pecifa, Suterh, Smata, regionales de Uatre, Sindicato de Farmacias, Sindicato del Personal del Servicio Doméstico, UPCN, Sutep, Suoyem, UTA, regionales del Sindicato de la Alimentación, Apuner, UOM, regionales de la CGT, Atilra, UP Túnel Hernandarias, SAL, Asimra, Apuader y Soesiter.
En un comunicado enviado a Agenda Abierta, los sindicatos reflexionaron sobre «los acontecimientos ocurridos en estos últimos días y el amplio y pormenorizado informe sobre lo acontecido por parte del Secretario de Trabajo». Destacaron que «los trabajadores organizados sindicalmente no admitimos ni admitiremos la intromisión de un sector de la política sobre un bastión de los trabajadores».
«Descontando todos los apoyos y adhesiones recibidas por el Secretario de Trabajo, dejamos absolutamente en claro la voluntad como representantes gremiales de acompañar y apoyar la gestión», afirmaron en el escrito difundido.
«Exigimos la no renuncia al cargo de Secretario de Trabajo al compañero Oscar Balla», alertaron en el comunicado. Además, solicitaron «de manera urgente» una audiencia con Bordet y Bahl.
El comunicado de los sindicatos se dio luego que Rosario Romero confirmara que el Gobernador ya había definido que Balla no continuara en su cargo. Incluso adelantó, en una nota radial, que más allá de la formalidad de presentación o no de la renuncia, el cargo tendría reemplazante el próximo martes, cuando Bordet vuelve de su misión de China.
La confirmación de Romero
“Autoricé el viático para la reunión de trabajo y no para la asistencia al torneo, porque eso me parece que no está ligado con la función”, explicó Romero. “Un área de trabajo en un momento que están despidiendo gente, que necesitamos inspecciones, que necesitamos conciliaciones con las empresas para intentar que no tengamos más entrerrianos fuera de su lugar de trabajo. Es un área lo suficientemente sensible, en un momento de crisis el que tenemos como para estar autorizando eventos deportivos con viáticos”, profundizó la Funcionaria. “No se me pasa por la cabeza”, añadió en declaraciones a Radio Ciudadana FM 89.7. “Él dio sus explicaciones, se la pedimos, la aceptamos por la vía administrativa. El Gobernador tiene la decisión de reemplazarlo en el cargo, por eso se le pide la renuncia. Renuncie o no renuncie es una facultad del Gobernador la de designar y remover”, afirmó Romero sobre la determinación sobre Balla, quien colisionó en las rutas mendocinas luego de la asistencia a un torneo Argentino de Futbolistas Veteranos en Maipú.
Oscar Balla dejó de ser el secretario de Trabajo de Entre Ríos
Tras la determinación del Gobernador luego que se conociera que Balla viajó y chocó con un vehículo oficial, ¿habrá retrocedido en su decisión o sólo espera su vuelta de la misión oficial en Asia?