Luego de haber terminado primera en su serie, la rosarina ganó los 100m T36 de los Juegos Paralímpicos en Brasil. La atleta soportó la presión y, con un tiempo de 14,46 segundos, ganó la medalla de Oro.

Yanina hizo vivir este viernes un momento tan emotivo como histórico para el deporte paralímpico argentino, al consagrarse en la final de los 100 metros T36 y obtener la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Argentina hacía 20 años no lograba esta distinción.
Martínez, que vive con parálisis cerebral, había ganado la de Oro en los Panamericanos de Toronto 2015 y la plateada en el Mundial de Doha 2015. Con este triunfo, consiguió la primer medalla dorada para Argentina en un Juego Paralímpico desde Atlanta 1996.
Yanina representa al club Río Negro de Rosario. La relación de esta atleta con el deporte nació en 2004. «Primero hizo natación, y luego, desde 2006, arrancó con el atletismo. Mi intención fue volcarla al deporte para que se integre. Y ella con el atletismo es sumamente feliz. Se ríe, se divierte, la pasa bárbaro», explicó su mamá en declaraciones con Paradeportes.
La participación en los Juegos Evita fue un punto de inflexión en la carrera de la rosarina, debido que a partir de ese momento la comenzaron a convocar para la Selección. Y en 2009 tuvo su debut internacional, en el Parapanamericano de Menores celebrado en Bogotá, Colombia.
Fuente: El Gráfico