La Secretaría de Ambiente provincial envió los dictámenes técnicos que dan cuenta de incumplimientos por parte las empresas y sugiriendo la suspensión hasta que se generen las adecuaciones que disminuyan el riesgo actual.

En el marco del Decreto 3.498, que otorga a los Municipios la autonomía para emitir el Certificado de Aptitud Ambiental en sus respectivas jurisdicciones, la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió tres dictámenes técnicos que fueron enviados al intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, y que dan cuenta de incumplimientos por parte de las empresas Glycopharma, Bio Nogoyá y Gaia.
Dichos dictámenes dan cuenta que ninguno de los tres establecimientos cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental vigente, el único que extendió la Secretaría de Ambiente fue el certificado de radicación, dado que para la obtención del mismo sólo se requiere el permiso de uso de suelo otorgado por el Municipio local, siempre que el establecimiento se encuentre dentro del ejido.
La sugerencia de Ambiente de la provincia se basa en los resultados de las distintas inspecciones realizadas a las plantas en reiteradas oportunidades y al incumplimiento de las requisitorias formuladas por el organismo provincial, en algunos de los casos durante años.
En ese marco, se conoció que el Juzgado de Faltas de Nogoyá dispuso sancionar a la firma Bio Nogoyá SA con la clausura provisoria, conforme a lo previsto por la Ley Provincial N° 6.260 de Prevención y Control de Contaminación por parte de las industrias.
Fuente: El Día On Line.