La comisión de Derechos Humanos en Diputados se reunió una sola vez en lo que va del año

La comisión que preside “Toty” Flores, dirigente social cercano a Elisa Carrió, permanece inactiva a pesar de la relevancia que tiene su temática. Se reunió en junio y luego canceló cada una de las convocatorias.

Diputado nacional Héctor «Toty» Flores.

El Congreso de la nación aparece virtualmente cerrado. Luego del intenso debate en torno a la legalización y despenalización del aborto, sólo hubo una sesión en la Cámara baja. El Senado ha tenido más o menos la misma trayectoria en este 2018, luego de la victoria de Cambiemos en la provincias más importantes en las elecciones legislativas del año pasado.

En diputados, en total, hubo sólo 14 sesiones, 4 informativas de Marcos Peña, 4 en minoría y nada más que 2 ordinarias, que son la las que reúnen dictámenes pendientes.

Se volverá a activar para tratar el Presupuesto 2019 y hay una sesión prevista para noviembre.

Mientras tanto, cada martes las comisiones vuelven a reunirse pero rara vez emiten dictámenes y cuando lo logran no hay certezas de tratarlos alguna vez.

Pero no es el caso de todas las comisiones. Algunas ni siquiera cumplen con ese requisito de los martes, como es el caso de Derechos Humanos, que preside Héctor “Toty” Flores, el dirigente social cercano a Elisa Carrió.

Flores llegó a ese cargo por pedido de Lilita y sólo la reunió una vez, en junio, para pasar todos los proyectos de la oposición a estudio. Aprovechó que había varios ausentes para imponer una mayoría con los oficialistas y luego canceló cada una de las sesiones que convocó.

La última fue este jueves, con un escueto mensaje que llegó al teléfono de los diputados, indica el sitio La Política On Line: “Por indicación del señor Presidente de esta Comisión, diputado Héctor Flores, se pone en su conocimiento que la reunión de Comisión de Derechos Humanos y Garantías del día de la fecha fue diferida para el día martes 09 de octubre de 2018 a hs. 14:00 en Sala 6 (323-325), del 3° piso del Edificio Anexo ‘A’ de esta Honorable Cámara», informó.

“Le pedimos al presidente de la comisión que convoque para poder dictaminar, en momentos en que hay muchos cuestionamientos a la falta de garantías, a las políticas represivas de las fuerzas seguridad y violaciones sistemática de los derechos humanos”, reclamó ante LPO el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, vicepresidente de la Comisión.

Sus reclamos son los que no quiere escuchar Flores, que pasa casi inadvertido en el Congreso. Asumió en diciembre, presentó decenas de proyectos pero ninguno avanzó por el cepo legislativo del que forma parte. De hecho, el año pasado esa comisión, presidida por Victoria Donda fue el foro de reclamos por la desaparición de Santiago Maldonado.

No es la única comisión con problemas: Felipe Solá no consigue quórum para la comisión de Vivienda y se acostumbró a sesionar en minoría. Claro, tiene temas que el Gobierno prefiere no tratar, como los riesgos de los créditos UVA o las leyes para proteger inquilinos.

Fuente: LPO.