En la sesión que lleva adelante hoy el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná, destacó la ausencia del joven edil del PRO, imputado en la causa por las relaciones del Gobierno de Cambiemos con el narcotráfico. El martes deberá declarar en la justicia.
Por Pablo Urrutia.
La imputación del concejal Emanuel Gainza en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Leandro Ríos y que investiga las relaciones del Gobierno Municipal de Cambiemos en la capital entrerriana con la banda dedicada al narcotráfico, liderada por Daniel “Tavi” Célis, produjo una nueva baja en las filas del bloque oficialista.
Gainza faltó a la sesión convocada para este lunes y dio ingreso a una nota en Presidencia, solicitando licencia “por tiempo indeterminado”, argumentando “cuestiones éticas y personales”. Cabe mencionar que el joven edil del PRO, fue citado a prestar declaración indagatoria este martes a las 10:30, en el Juzgado Federal de Paraná, luego de que los allanamientos realizados en su domicilio particular, en su despacho en el Palacio Municipal y en el local partidario que conduce, ubicado en la intersección de calle Enrique Carbó y Monte Caceros, motivaran su imputación.
El apellido de Gainza aparece en la libreta con anotaciones hallada durante el procedimiento realizado por la Policía Federal en el domicilio de Luciana Lemos, ex pareja de Celis, en el que además se secuestraron 3,5 kilos de cocaína.
Posteriormente, Lemos, procesada en la causa, pidió ampliar su declaración acogiéndose a la figura del arrepentido y aseguró que la anotación se corresponde al concejal y afirmó que éste habría adquirido un kilo de la mencionada droga por el valor de 150 mil pesos.
La imputación y citación a indagatoria, motivó que Emanuel Gainza se ausente al plenario de hoy en el HCD y de curso a un pedido de licencia. El cuerpo legislativo solicitó al edil que brinde explicaciones acerca del encuadre legal de la misma por considerar que no correspondería que esa licencia sea con goce de sueldo, más aun considerando que sería por tiempo indeterminado.
El Concejo Deliberante es quien debe determinar si se autoriza o no la licencia solicitada, la duración y alcance de la misma y si corresponde que sea con goce de sueldo, tal como fue solicitada.