Se enteraron por redes sociales que una inmobiliaria alquila el edificio donde trabajan. No hubo respuestas oficiales sobre el futuro del personal ni de la repartición, en un escenario de vaciamiento. Se preparan medidas de fuerza.
Por Mariano Osuna
Los reclamos por desfinanciamiento y recortes, acompañada por la eliminación de los programas nacionales, vienen desde agosto de 2016. En aquellos días, Agenda Abierta informó sobre las medidas de fuerza de trabajadoras y trabajadores de la Oficina de Empleo, ubicada en calle Villaguay, dependiente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Paraná.
Este miércoles, la Inmobiliaria Etchevehere difundió en sus redes sociales la puesta en alquiler del edificio que contiene 9 oficinas con 3 baños, cochera, patio y cocina. El personal se enteró por la misma vía sobre la decisión de la Municipalidad respecto a la sede de la Oficina de Empleo de Paraná, actualmente bajo la dirección de Melina Neironi. Hacía un año que el Municipio no pagaba el alquiler.
¿Sin plan b?
Ante la inquietud sobre el futuro de la repartición, trabajadoras y trabajadores de la dependencia buscaron explicaciones oficiales. La noticia aparece en un contexto para desconfiar, ya que desde el cambio de gestión se han desactivado innumerables programas nacionales, se ha abandonado la realización de programas locales propios y se ha desfinanciado la repartición.
Las respuestas de la Directora ratificaron la incertidumbre generalizada sobre la planta de la dependencia, compuesta por 20 personas. Lo cierto es que hace un año la Municipalidad no paga el alquiler del inmueble y en abril del año pasado se venció el contrato. Desde el funcionariado se admitió que no hay alternativas precisas actualmente para el personal.
«Lo estamos trabajando» fue toda la explicación de la Directora actual, sobre una oficina que en el último año perdió casi toda su intervención. Como dijimos anteriormente, en un contexto de supresión de los programas nacionales y de eliminación total de las políticas públicas locales.
En diálogo con Agenda Abierta, se adelantó que habrá medidas de fuerza para visibilizar la preocupación de la comunidad trabajadora de la Oficina de Empleo municipal. No se descartan retenciones ni asambleas para la semana próxima. La pregunta que atraviesa toda la situación vivenciada es ¿cuál es el futuro de la dependencia estatal?