España: Indignación por la leve condena a los violadores de «La manada»

Condenaron a 9 años de prisión por abuso sexual continuado a los cinco hombres que violaron a una joven de 18 años.

En el día de ayer y ante la indignación del colectivo feminista en todo el mundo, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra condenó a todos los integrantes de “La manada” a 9 años de cárcel por el delito de abuso sexual continuado, de acuerdo con el artículo 181.3 del Código Penal, en subtipo agravado. Además fueron inhabilitados para el sufragio pasivo durante el tiempo que dura la pena, se les impone cinco años de libertad vigilada y el pago de «una indemnización conjunta y solidaria» para la víctima, de 50.000 euros y 1.531 al Servicio Navarro de Salud. La sentencia de la Audiencia de Navarra es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad y, previsiblemente, será el Supremo el que tenga la última palabra.

Durante los festejos de San Fermín, en la madrugada del 7 julio de 2016, en Pamplona la joven de 18 años entabló conversación con los cinco amigos que se ofrecieron para acompañarla hasta un auto y en el camino la metieron en un pasillo donde la violaron en grupo. Luego difundieron los videos y fotografías por las redes sociales haciendo alarde del hecho. Lo que determina la diferencia entre violación y abuso sexual en el Código Penal español son las figuras de violencia e intimidación que, según los jueces, no existieron en este caso.

Cabe agregar que los procesados están presos desde el 9 de julio de 2016, dos días después del hecho, y que tres de ellos ya contaban con antecedentes penales. En este juicio la Fiscalía solicitaba 22 años y las defensas, la absolución.

Los acusados:

– José Ángel Prenda, 28 años: se lo considera el líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011, fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.

– Antonio Manuel Guerrero: guardia civil, nacido en 1989. Se cree que él grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.

– Ángel Boza, 26 años: su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.

– Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: oficial militar. Se cree que grabó uno de los videos.

– Jesús Escudero, 27 años: peluquero.

Fuente: El Pais, BBC.