El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) acribilló a ocho miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta. El atentado se produjo ayer, aproximadamente, a las 9:00 en la zona de Arroyito, departamento de Concepción.
El fiscal interviniente del caso Federico Delfino señaló que de acuerdo a las investigaciones, los miembros de la FTC fueron emboscados cuando realizaban un patrullaje por la zona rural que conduce al asentamiento Núcleo 6 de la localidad de Arroyito, situado a 13 kilómetros de la ruta 5 Gral. Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 78.
La gavilla detonó una bomba instalada en el camino para detener la marcha del vehículo, tras lo cual los criminales se acercaron a la patrulla y acribillaron a los militares. Incluso a varios de ellos los habrían rematado con arma blanca, a juzgar por el tipo de heridas que presentaron.
Cinco de los ocho militares murieron en forma instantánea, mientras que los otros tres resultaron inicialmente heridos, pero fallecieron camino al Hospital Regional de Concepción.
Delfino mencionó que “a unos 25 a 30 metros se encontró un campamento y generalmente esos explosivos son activados a distancia y quiere decir que estaban ahí cerca”. Sin embargo, indicó que se desconoce cuántas personas habrían participado del ataque. No descartó que el hecho sea una represalia por parte de la banda criminal, considerando que días atrás Pablo Valiente, apoyo logístico del EPP, fue condenado a 17 años de prisión.
Cabecilla
Ya a la noche, el Centro Informativo Ciudadano (CIC), del Ministerio del Interior, señaló que el cabecilla del atentado fue identificado como Rubén Darío López, alias “Loro”. El delincuente habría escapado de la cárcel de Concepción para unirse al grupo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en cuya estructura ocuparía actualmente el rango de jefe operativo.
“Son varias las conjeturas de los investigadores puesto que los asesinos estarían distribuidos desde hace un tiempo en dos grupos, el primero liderado por Osvaldo Villalba y desde la cárcel por su cuñado Alcides Oviedo Brítez, y por otro el grupo de Alejandro Ramos, quien por diferencias con los primeros se habría alejado formando su propio grupo delincuencial”, expresó el CIC a través de la red social.
Cartes visita a militares tras atentado del EPP
El mandatario paraguayo arribó a la ciudad de Concepción poco después de las 07:00 de este domingo. Cartes llegó acompañado del comisario Críspulo Sotelo, comandante de la Policía Nacional, además del Francisco de Vargas, ministro del Interior.
La comitiva posteriormente se trasladó en helicóptero hasta la localidad de Horqueta, donde prevé reunirse con altos mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El Presidente había retornado al Paraguay a las 23:40 de ayer, sábado, luego de una visita a México. Al arribar al Espigón Presidencial, Cartes leyó un mensaje a la Nación en que se refirió al mortal atentado de la banda criminal autodenominada EPP.
El jefe de Estado se declaró “responsable del derramamiento de sangre de los héroes de Arroyito” y reafirmó su compromiso de luchar contra el grupo hasta lograr “resultados contundentes”. “Tarde o temprano esta historia tiene un solo final, los vamos a encontrar y hacerles pagar por todo el dolor”, advirtió al dirigirse a los asesinos.
Los miembros del EPP emboscaron ayer un camión militar que realizaba una patrulla de rutina en Arroyito, Concepción. Tras detonar una bomba al paso del vehículo, los malvivientes acribillaron a todos los ocupantes para posteriormente despojarles de sus armas y municiones.
Fueron ocho los uniformados que murieron en este ataque: el subteniente de Caballería Félix Fernando Fernández Duarte, vicesargento primero Genaro Dejesús Arias Palacios, sargento primero de Infantería Robert Fabián Cañete Pereira, suboficial primero de Transporte Lucio Dejesús Torrasca Galván, sargento segundo Sergio Daniel López, sargento primero de Infantería Eder Arias, sargento primero de Infantería Hugo Candia y vicesargento primero de Infantería Pablo Farías.
Fuente: La Nación (Paraguay) / Última hora / Nodal