El Senado de Entre Ríos dio media sanción al proyecto para combatir el narcomenudeo

La Cámara Alta avanzó en la ley que busca otorgarle a la Policía la lucha de contra la venta de drogas a pequeña escala. Además se designaron los integrantes del Jury contra el juez Rossi y se aprobó el pliego de Perla Florentín.

Foto ilustrativa.

Este jueves, la Cámara de Senadores de la provincia realizó su segunda sesión del año y dio media sanción al polémico proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que intenta abordar la lucha contra el narcotráfico desde la venta de drogas a pequeña escala.

Según la iniciativa, la provincia adhiere a las disposiciones del artículo 34° y concordante de la Ley Nacional 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional 26.052. Llegó con despacho favorable de comisión y se trató sobre tablas.

Una vez aprobado, el Poder Ejecutivo entrerriano requerirá las transferencias de los créditos presupuestarios de la Administración Pública Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación, correspondiente a Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia, conforme a lo previsto por el artículo 5° de la Ley Nacional 26.052.

En el texto, que será remitido a la Cámara de Diputados donde ya tiene consenso para su tratamiento, se deja aclarado que hasta tanto se efectivicen las transferencias de los créditos por parte del Estado Nacional, la provincia hará el esfuerzo efectuando las adecuaciones presupuestarias necesarias a los fines de la implementación de la lucha contra el narcomenudeo.

También se prevé la aplicación de multas. Los beneficios económicos y los bienes decomisados o el producido de su venta (a los que se refiere el artículo 39° de la Ley Nacional 23.737) se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, su prevención y la rehabilitación de los afectados por el consumo.

Se propone una forma de distribución que consiste en la siguiente manera:

El 40% al Ministerio de Salud de la Provincia.

El 40% a la Policía de Entre Ríos.

Y tan sólo el 20% al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Postura de los senadores

El miembro informante fue el titular de la comisión de seguridad del Senado, Ángel Giano quien recordó que el proyecto llegó desde el Ejecutivo, pero ya desde hacía tiempo en la comisión de seguridad se estaba discutiendo sobre el tema. “Hace dos años fuimos con otros senadores a una jornada del ministerio de Seguridad y vimos que no había aún un criterio unificado del Estado Nacional para encarar el combate al último eslabón del narcotráfico”, recordó.

Hizo un análisis artículo por artículo del proyecto y dijo que es importante para terminar con el fracaso de normas anteriores que tenían el objetivo de avanzar como ahora se propone. Trajo estadísticas al recinto que muestran el avance del flagelo de la venta de droga y explicó el destino de las multas que se aplicarán. “La lucha es contra el narcotráfico, no sólo con el último eslabón, sino que fundamentalmente hay que combatir a quienes introducen el mal en nuestra provincia”, reflexionó, indicando que “siempre hace falta más, es un problema muy profundo, muy complejo”, reconoció y aseguró que “esta ley será una gran herramienta”.

Por su parte Larrarte se refirió después al análisis de la experiencia de otras provincias. “Tenemos que ser responsables a la hora de hacer declaraciones, no debemos ejercer con nuestros dichos presión sobre los actores institucionales que deben aplicarla en el terreno”, advirtió, compartiendo la idea de una aplicación gradual en el marco de un profundo respeto a los Derechos Humanos, propiciando coordinación entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. “Es importante la cuestión presupuestaria”, agregó Larrarte, observando la necesidad de los aportes, que se hacen a las áreas de salud, “no solo es una cuestión de seguridad”.

El Senador Kisser dijo estar contento por alcanzar este consenso. “Lo venimos trabajando desde el primer día que asumí como senador”, indicó y coincidió con los dichos de Giano en cuanto a la participación en ámbitos nacionales “donde hizo oír mi voz, porque el combate a la droga no es un combate estanco”. Recordó los intentos de legislar sobre el tema. Puso su mirada sobre la participación de la policía provincial, que deberá tener una participación profesional y deberá estar preparada. Refirió a los aspectos operativos, dejando en claro los límites y niveles de participación y precisó los cambios introducidos por la bicameral sobre el proyecto original.

El Senador Ferrari expresó que es un reclamo que está encontrando respuestas. Coincidió con sus pares en que “ha sido un trabajo iniciado por la Comisión de Seguridad de este Senado de una forma llamativa, porque han presentado casi todos los actores que algo tienen que ver con este tema tan acuciante”.

Pliego de la profesora Perla Florentín

Los Senadores le dieron el Acuerdo Constitucional a la profesora Perla Beatríz Florentín, propuesta para ser vocal del Consejo General de Educación de Entre Ríos, ocupando el espacio de la representación gremial del organismo. El Senador Larrarte destacó que en la audiencia pública, la docente respondió de manera sólida todos los requerimientos.

El análisis de todos estos pasos llevó a proponer que sea nombrada como Vocal del Consejo General de Educación, completando con ello lo indicado por nuestra Constitución. El Senador Morchio dio a conocer el apoyo del Bloque que integra y el pliego fue aprobado por unanimidad.

Jury al juez Rossi

En el inicio de la sesión se dio lectura a una comunicación del presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Daniel Carubia, solicitando la designación de nuevos representantes, en calidad de titular y suplente, para representar al Senado ante el organismo. Esto para resolver el planteo recusatorio interpuesto en los autos caratulados “Rossi Carlos Alfredo”.

Fueron propuestos los senadores de Islas, Daniel Olano, como titular y de Federal, Nancy Miranda, como suplente. Por pedido del Senador Raymundo Kisser, esto fue votado y aprobado por unanimidad. Se procedió a un cuarto intermedio.

El vicegobernador de la provincia, Adnán Bhal, tomó juramento a los designados, y también a la diputada Esther González (designada por su Cámara), quien será titular en representación de la Cámara de Diputados. También lo hizo el diputado Raúl Riganti.

Proyectos de comunicación

El Senador Ángel Giano presentó en el plenario dos proyectos de comunicación. Uno a través del cual expresa que se vería con agrado que el ministerio de Agroindustria de la Nación, disponga el envío de recursos extraordinarios para paliar la emergencia que padecen en la provincia los productores agropecuarios. El cual recogió apoyo de legisladores de Cambiemos y fue aprobado por unanimidad sobre tablas.

El otro proyecto de Giano, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la reparación integral de la ruta Nacional 14, donde se han registrado muchos accidentes, y dio cuenta del mal estado en varios tramos de su recorrido. Iniciativa de similar tenor, fue firmada por los senadores de Villaguay, Mario Torres y de San Salvador, Lucas Larrarte, que en ese caso demanda “la urgente continuidad de las obras suspendidas en la ruta nacional 18, con el fin de garantizar la seguridad vial”. En este último punto ya ha habido reclamos de legisladores en otras oportunidades.