El lugar nocturno Van Gogh fue inhabilitado luego que una joven fuera internada tras una fiesta. La mayoría de los presentes tenía 16 años. Otros seis adolescentes debieron ser auxiliados.
El boliche Van Gogh terceriza el espacio nocturno para distintas fiestas. Este viernes, según difundió Análisis, el servicio fue adquirido por un grupo de amigos de 16 años, a los que se les permitió la venta de alcohol, penalizada por la ordenanza 7594. Siete adolescentes que participaron debieron ser atendidos luego de la fiesta, mientras que una de las chicas fue internada por intoxicación con alcohol. En los primeros días de la semana, funcionarios de la Municipalidad de Paraná habían negado incumplimientos del boliche y habían confirmado que no sería cerrado el lugar. Dos días después, este jueves a la tarde, se definió la clausura del espacio ubicado en calle Liniers al 300.
Luego de la denuncia periodística, los familiares de la joven internada hicieron una presentación judicial que transita su actual investigación a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull. El cierre de Van Gogh se extiende por 5 días por violación de la ordenanza 7594 que prohíbe la comercialización de alcohol a adolescentes menores de 18 años. La clausura fue resuelta por el fiscal de Estado, Francisco Avero, y el asesor legal de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli. El plazo luego del vencimiento de la inhabilitación será decidido por el juez de Faltas que le toque intervenir de ahora en más en la tramitación.
Dos días antes, el director de Habilitaciones de la Municipalidad, Orlando Gómez, había defendido el accionar oficial sobre los permisos a estos lugares nocturnos y había desechado cualquier cierre del boliche. «Este es un hecho fuera del alcance nuestro, porque se habla de estupefacientes. Nosotros no intervenimos en eso. En lo que intervenimos es en las habilitaciones y en el estado edilicio de los boliches bailables”, había explicado el funcionario municipal.
Lo cierto es que Van Gogh se encuentra con sus puertas cerradas y la investigación continúa su curso mientras la joven se recupera de los hechos del viernes pasado. Siete días después se esperan avances en la instancia judicial, mientras de fondo el debate se instala sobre la adolescencia, el rol del Estado y los estereotipos construidos de diversión.
Fuente: Entre Ríos Ahora y Agenda Abierta