Florencia Arce: «Nunca olvidaré el debut, cuando me tocó entrar, me puse a llorar»

La Selección argentina de Futsal se quedó con un merecido subcampeonato. Brasil le ganó 4 a 2 en la final y la paranaense, Florencia Arce fue parte de este inolvidable Mundial.

Por Fabio Rodriguez

¡Qué Mundial jugó Argentina! La selección nacional, dirigida por Eduardo Pérez, cayó en la final jugada en Balaguer ante Brasil, nuevo campeón del mundo, por 4 a 2 sobre el final del encuentro. Argentina fue más que su último rival, pero pagó carísimo errores durante los 40′ y quedó en la segunda posición del torneo, reflejando el crecimiento de la rama femenina a lo largo de los últimos años. Florencia Arce, de regreso a Paraná, contó su experiencia en una charla con Agenda de Radio, programa que se emite en Radio FM De la Plaza 94.7 Mhz. 

Florencia no sale de la sorpresa que significó ésta experiencia en su vida «fue hermoso, una locura, no me imaginaba que iba a ser tan bueno. La cancha llena en ese debut; entramos, primero cantamos el himno, tenia ganas de llorar, es increíble…Cuando me tocó jugar, estaba muy motivada, tenía muchas ganas de jugar, me tocó justo entrar ya cuando se iba ganando e hice un gol enseguida… Además veníamos haciendo las cosas bien, entré tranquila, a parte el técnico nos hablaba mucho. Trabajamos bien y eso hace las cosas más fáciles, segura de lo que iba a hacer».

Recuerda una anécdota muy emotiva «cantábamos la última parte del himno con las señas para sordos y mudos. Me decían, conocidos, lo sorprendido que habían quedado, porqué no se hace y nunca se vio, nos felicitaron en el mundial por la iniciativa y mucha gente también se emocionó, porqué fue muy lindo.

No fue fácil llegar al Mundial

A la Selección le costó mucho llegar al Mundial, y Florencia nos cuenta «Cuando las chicas fueron al Sudamericano, que a mi no me tocó y fue hace tres meses, habían tenido muy mala experiencia, no ganaron ningún partido, y perdían por goleada. Pero ésta vez,  fuimos bien preparadas, entrenamos muy bien, además estábamos muy bien en el grupo, es un grupo muy bueno y con el correr de los partidos íbamos ganando en confianza, y ahí empezamos a darnos cuenta, se había crecido mucho en relación al Sudamericano».

Se la nota reflexiva y agrega «Se nos escapó la final, dónde además, habían quedado cuatro equipos Sudamericanos, en el encuentro final no tuvimos suerte, Faltó esa gotita de suerte, jugamos muy buen partido contra Brasil».

Se emociona, queda en silencio por un instante… «Nunca olvidaré el debut, cuando me tocó entrar, me puse a llorar, sentía unos nervios, porqué además estaba la cancha muy llena, y yo decía…No vaya a ser que me caiga… Estaba muy ansiosa y al final me fue bien, entré  justo hago el gol enseguida, así que me pude tranquilizar.

El regreso a casa

El amor por el fútbol y la responsabilidad, son cosas comunes para Flor, y nos cuenta como fue su regreso a casa, al barrio, a su Paraná querido. «Fue hermoso el recibimiento, acá me di cuenta que estaba toda la gente al tanto y en el barrio me recibieron con banderas, bocinas. En la cancha… Llegué y ya me puse a entrenar porqué con el club teníamos una final, llegué el lunes a las 6 de la tarde y a las 8,  ya estaba entrenando con mis compañeras. Cuando llegué a la cancha, había un cartel grandote que me habían hecho los de la asociación con una foto mía y una frase re linda».

Está llena de sueños, proyectos… y al respecto nos comenta «El técnico me felicitó, tuve un gran torneo, siempre cumplí y además quiere venir a probar chicas de Paraná, así que voy a hacer todo lo posible para que eso ocurra. Ahora tengo más responsabilidad, he aprendido muchas cosas, la Selección me hace mas profesional y tomé conciencia de muchas cosas…Ojalá en Paraná se motiven el doble para tener más jugadoras en la Selección.