En la espera de una resolución de fondo, la Corte definió la libertad de la mujer condenada por un aborto espontáneo. Se revisará lo actuado por la Cámara Penal. La defensa exige la revocación del fallo.
Por Mariano Osuna
Soledad Deza, abogada defensora de Belén, confirmó a Agencia Télam que los jueces Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse firmaron la resolución que establece la automática puesta en libertad de la joven condenada a ocho años de prisión por sufrir un aborto espontáneo.
En la disposición del Poder Judicial tucumano, se determina que el expediente regrese a la Sala III de la Cámara Penal, y se revise las actuaciones que definieron la sentencia de marzo de este año a Belén, nombre utilizado para resguardar su identidad. La defensa de la joven y las organizaciones de derechos humanos y del movimiento de mujeres, movilizados por la situación judicial irregular, expusieron que además de la libertad irán por la revocación definitiva del veredicto, que es la cuestión de fondo.
«Recibió la noticia llorando y feliz. Ella se puso a llorar cuando le conté. Estaba sorprendida. No lo podía creer» detalló Deza, abogada defensora, a la Agencia Télam este martes, sobre las primeras reacciones de Belén tras enterarse de la definición judicial.
Belén
La Sala III de la Cámara Penal, integrada por los jueces Dante Ibañez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, condenó a la joven, mediante un proceso judicial irregular, a 8 años de prisión por “homicidio doblemente agravado y por alevosía”. Las presentaciones públicas, legislativas y judiciales, organizadas por diferentes espacios de derechos humanos y movimientos feministas, fueron el reflejo de la creciente visibilidad del hecho en la agenda pública.
Como informó Agenda Abierta, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas notificó al Estado argentino la necesidad de “revisar el caso de Belén”. El jueves 28 de julio pasado, once organizaciones, que abarcan a Católicas por el derecho a decidir, el CELS, las y los legisladores de la nueva izquierda, Andhes y Amnesty, se presentaron frente a la Corte tucumana como amicus curiae, una figura jurídica que permite el involucramiento de terceros ajenos a un litigio en determinadas causas. Ese mismo día, los diversos espacios colectivos convocados elevaron un petitorio a Claudio Avruj, actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, con el propósito de plantear iniciativas sobre este caso y también sobre las distintas situaciones judicializadas de mujeres por abortos. La Corte Tucumana recorre sus 90 días para expedirse sobre la cuestión de fondo.
Belén, fue condenada el 19 de abril, atravesada por situaciones de violencia institucional del sistema de salud público y del Poder Judicial después. El 16, apenas tres días antes del juicio, conoció a su abogada defensora. El fallo y sus fundamentos, fueron conocidos el 3 de mayo, por la Sala III, aunque sin lectura pública.