Los Petrechelli llegaron a Paraná en 1983, un año después se instalaron en terrenos de calle Churriarín y López Jordán, con autorización del dueño. El 13 de junio fueron desalojados y quedaron en la calle, donde permanecen hasta el momento.

Desde la Defensoría del Pueblo de Paraná, indicaron que, a partir de la mediación de ese organismo, se logró un principio de solución para la familia Petrechelli, que desde hace cuatro meses vive en carpas improvisadas frente al terreno que habitaron durante más de 30 años y del cual fueron violentamente desalojados el pasado 13 de junio.
La solución para la angustiante situación que viven las 11 personas que componen la familia, provendría de la compra de un terreno con fondos aportados de forma conjunta por el Municipio de Paraná y el Estado provincial.
Los Petrechelli, son oriundos de Corrientes y llegaron a la capital entrerriana en 1983, y un año después se instalaron en las tierras ubicadas en calle Churruarín y López Jordán. El apoderado del dueño de la propiedad invitó a la familia a cuidar el predio, a cambio de vivir en el lugar. Luego de 33 años, y tras dos intentos de desalojo, quedaron en situación de calle tras un fuerte operativo policial que los dejó sin su vivienda por la que pagaron los impuestos durante todo el tiempo que habitaron el lugar.
Sin posibilidades para procurarse un nuevo lugar donde vivir, la familia decidió improvisar unas carpas sobre la calle, frente al terreno e instalarse allí.
A poco de aquél 13 de junio en que quedaron en situación de calle, AgendaAbierta entrevistó a los Petrechelli. Hacía frío y eran días de lluvia, lo que hacía más precaria la situación, ningún funcionario provincial o municipal se había acercado al lugar. Sólo recibieron la presencia amenazante de la Policía de Entre Ríos que realizó un impresionante despliegue para desalojar a mujeres y niños. El único apoyo llegó de los vecinos y de algunas organizaciones que acercaron alguna ayuda. La Defensoría del Pueblo de Paraná tomó el caso y avanzó en la búsqueda de una solución.
Esa solución estaría cerca de concretarse a partir del aporte de la Provincia y el Municipio para la compra de un terreno donde los Petrechelli puedan instalarse y comenzar a reconstruir sus vidas.