Los ciudadanos participan de los comicios de 23 mandatarios de los Estados Federales del país. Hay 260 aspirantes en elecciones que adelantan la disputa entre oficialismo y oposición por la presidencia.
Más de 18 millones de venezolanas y venezolanos se encuentran votando gobernadores para los 23 Estados Federales del país. Todos los centros de votación están abiertos y en total tranquilidad se desempeñan los comicios regionales, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
Se encuentran participando de la instancia cívica 18.099.391 votantes en los 23 estados del país. Estas elecciones no incluye a Distrito Capital, por tener un esquema de gobierno distinto, y a electores en el exterior, por no tratarse de un proceso nacional. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 13.559 centros de votación, los cuales contarán con 30.274 mesas electorales ya instaladas.
Las urnas cerrarán a las 18H00 (22H00 GMT), siempre y cuando no hayan venezolanos en cola. Una vez todos los centros de votación estén cerrados, el CNE ofrecerá su primer balance horas después.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este domingo al pueblo venezolano para que salgan desde muy temprano a ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales para escoger a 23 gobernadores. “Tenemos que ir a votar con mucha conciencia para consolidar la paz (…) con las gobernaciones vamos a consolidar la paz en función del camino de la recuperación, de la prosperidad económica”, dijo el mandatario venezolano en un vídeo donde aparece tomando café.
Asimismo, aseguró que el voto servirá para “fortalecer el camino que nos ha señalado la Asamblea Nacional Constituyente y el camino es la paz, la tranquilidad, el desarrollo, la recuperación económica y prepararnos para tener un mes de diciembre especial, muy especial”. El jefe de Estado recalcó que con las elecciones regionales se podrá demostrar a la comunidad internacional que Venezuela vive en democracia y con un récord mundial de 22 procesos electorales.
La instancia electoral será además un termómetro sobre la correlación de fuerzas entre oficialismo y oposición en el camino hacia las próximas elecciones presidenciales.
Fuente: Nodal y Telesur