El traslado se realizó por orden del juez Llermanos, quien ya no tiene jurisdicción. La dirigente social fue sacada a la fuerza, en pijama, descalza, esposada y sin notificación previa de la casa donde cumplía arresto domiciliario tras la cautelar de la CIDH.
La líder de Tupac Amaru Milagro Sala fue trasladada nuevamente al penal de Alto Comedero en Jujuy, en un hecho que desde la organización calificaron como «secuestro». El traslado se dio a la fuerza y sin mediar notificación previa, luego de que la Justicia revocara la prisión domiciliaria que Sala cumplía en su domicilio particular de la Ciénaga.
Un comunicado emitido por la agrupación Tupac Amaru señala que en el día de hoy “a las 7 de la mañana, fuerzas del CEOP irrumpieron en el inmueble donde se encontraba detenida Milagro Sala, y a la fuerza la llevaron al penal de mujeres de Alto Comedero”.
Con las primeras luces de la mañana un operativo policial con despliegue de grupos especiales se presentó en el domicilio del barrio La Ciénaga donde Milagro Sala cumplía su prisión preventiva, sin notificación previa ni conocimiento de sus abogados defensores.
«Esto es un secuestro. Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones que dispuso la revocatoria de la detención domiciliaria, Pullen Llermanos perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresaron los abogados de la diputada del Parlasur. El juez, además, en un acto absolutamente ilegal dispuso en la resolución diferir la notificación a los abogados de la diputada del Parlasur», establece el texto. Tampoco pudieron acceder los abogados a la fundamentación, puesto que no hay personal en el juzgado en pleno fin de semana largo», continúa.
Además, denuncia que el traslado se dio en vehículos sin patente y que se la llevaron a la fuerza, en pijama y descalza, no permitiéndole siquiera cambiarse de ropa. Sala había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal a su casa, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó a la justicia jujeña que adopte «medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero» por considerar que corría riesgo su vida. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal.

La palabra de la abogada
«Hoy bien temprano fueron al domicilio Del Carmen donde esta viviendo Milagro, agentes policiales, especie de agentes especiales junto al juez Pullen llermannos y la secuestraron llevándosela al penal de Alto Comedero», detalló Elizabeth Gómez Algorta, abogada de la referente de Túpac Amaru, en declaraciones a las que tuvo acceso Agenda Abierta.
«Varias cuestiones: En principio no fuimos notificados ni la defensa ni ella. Aparentemente a ella le dieron una resolución a la cual todavía no pudimos acceder porque la están revisando los médicos en el penal y los compañeros no la pueden ver hasta tanto termine esa revisación» explicó la abogada defensora. «Ustedes recordarán que se le dio la prisión domiciliaria, fue revocada el 29 de septiembre pasado y fue recurrida por nosotros este lunes pasado y ayer a la noche, es decir el viernes, la Cámara de Apelaciones nos concedió ese recurso ante la Cámara de Casación provincial», recordó el recorrido de la prisión de Sala».

«En razón de esto es importante que se entienda que Pullén Llermanos ya no puede, no tiene, jurisdicción alguna sobre esta prisión domiciliaria como para hacer lo que hizo, por eso hablamos de secuestro porque es de una ilegalidad absoluta recordándonos las épocas mas oscuras de nuestro país».
Fuente: Agenda Abierta, La Izquierda Diario, y Página 12