El salario real tuvo su peor caída desde 2001

El Centro CIFRA, de la Central de los Trabajadores de Argentina, difundió su último informe de coyuntura. Definen una variación de precios anual del 45%, y la caída de la obra pública de 27,2% y del salario real del 12,1%.

Télam, Buenos Aires 13/05/2014: La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), encabezada por su titular, Hugo Yasky, y coordinadores del Centro de Investigación y Formación (CIFRA), presentaron durante una conferencia de prensa el "Informe sobre Indigencia y Pobreza". Foto: Daniel Dabove/Télam/lz
Foto: Daniel Dabove/Télam

 

El documento de agosto 2016, formulado por el CIFRA, incluyó el análisis de la relación capital-trabajo, de la política económica, de la inversión pública y el consumo, de la inflación, de los salarios reales, del empleo, de las actividades productivas e industriales, de la obra pública, de la política impositiva, del comercio exterior y del endeudamiento externo.

El informe explica que «tanto la devaluación como la quita de retenciones y el tarifazo en los servicios públicos provocaron el nivel de inflación más significativo desde el inicio de las hiperinflaciones de 1989 y comienzos de 1990, siendo la variación de precios esperada del 45% anual y no del 25% como había sostenido el gobierno al comienzo de su gestión».

En el desarrollo de su documento, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, señaló que «en el primer semestre la reducción del salario real de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó al 12,1%, lo cual permite asumir que el impacto en los ingresos de los asalariados no registrados fue significativamente mayor». Además, advirtieron que «la inversión cayó 4,2% y la fuga trepó a 5.885 millones de dólares en el primer semestre del año».

cira cta

El CIFRA es un centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales. El objetivo de sus estudios es aportar elementos que contribuyan a realizar una síntesis entre la teoría y la práctica en los Ámbitos sindical y político.

En otra parte del informe explican que «en el mes de junio de 2016 las ventas
minoristas registradas por CAME se redujeron en un 9,8%, acumulando una
contracción del 6,4% interanual en el primer semestre». Además confirman que «las ventas en supermercados relevados por el INDEC se contrajeron -en términos reales- un 13,5% en mayo, acumulando una reducción del 30,0% desde diciembre». Y ratifican que «los centros de compras cayeron 16,2%
en abril y acumulan una caída del 44,7% en lo que va del año.

El Informe Completo