Una nueva escucha compromete con el narcotráfico a otra funcionaria de Varisco

Griselda Bordeira, subsecretaria de Seguridad de Paraná, aparece implicada en un diálogo entre dos de los principales imputados en la causa de la narcoavioneta. La escucha divulgada por C5N trata sobre una deuda de 800 mil pesos por la reventa de una “mercadería”.

Griselda Bordeira y Pablo Hernández, muy cercanos a Varisco, complicados en las escuchas.

Le investigación que derivó en el secuestro de más de 300 kilos de marihuana traídos a Paraná en una avioneta proveniente de Paraguay y la detención de 21 personas que conformarían la banda supuestamente liderada por Daniel “Tavi” Celis dedicada al tráfico de drogas, se sustenta en más de mil horas de escuchas telefónicas. Algunas de ellas se filtraron en estos últimos días dejando en evidencia que dos de los principales imputados en la causa de narcotráfico se reunían asiduamente con el intendente Sergio Varisco y varios de sus funcionarios de confianza.

La primera de esas escuchas es una conversación entre el sindicado de haber organizado tras las rejas el operativo que trataba de ingresar la droga a la capital entrerriana y el concejal oficialista Pablo Hernández, muy cercano al Intendente, quien aparece mencionado en el diálogo. Allí, Celis, manifiesta con claridad que “con Varisco hice un acuerdo”, poniendo en duda la declaración del mandatario local ante el juez Ríos, donde negó que haya existido un compromiso político de su parte para dar ingreso a varios de los detenidos en la causa a la estructura municipal y su nombramiento en espacios de relativa jerarquía en la Unidad 2. Concretamente, Celis le reclama a Hernández el incumplimiento de ese acuerdo y el intento de desplazarlo y ocultarlo. A continuación la escucha completa:

 

La declaración testimonial del Intendente de Paraná, publicada por Página Judicial (que difundimos completa al final de esta nota), deja en claro cuál es la hipótesis del juez federal Leandro Ríos, marcada a través de las preguntas que le realizó a Varisco: Hubo un acuerdo entre Daniel Celis y el actual intendente durante la campaña que llevó a Cambiemos al gobierno de Paraná. Ese acuerdo habría implicado el desembolso de una cifra cercana al millón de pesos de parte del primero, a cambio de puestos de trabajo en la municipalidad y el control absoluto sobre la Unidad Municipal 2, a través de la incorporación a esa repartición de 33 personas designadas a pedido de Celis. Desde allí, haciendo uso de la estructura del Estado se habría coordinado el almacenamiento y la distribución de la droga utilizando los camiones del Municipio. Los nexos entre el titular del Ejecutivo local y la organización de Celis habrían sido Roberto Sabbioni, Pablo Hernández y Griselda Bordeira, dos de los cuales ya declararon como testigos en la causa. Bordeira, actual funcionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrante de la Policía de Entre Ríos, aparece muy comprometida en la escucha divulgada este domingo durante el programa ADN, que se emite por la señal de cable C5N.

La funcionaria ya había sido nombrada en otra escucha que fuera filtrada en marzo de este año. Allí el abogado de Daniel Celis, detenido en ese momento por un asalto a una estancia de Diamante, Hugo Gemelli, y el ex funcionario de Ambiente Sustentable municipal, Marcelo Álvarez, hablan de una situación generada a partir de la intermediación de la funcionaria de Seguridad con la intención de desligar al intendente Varisco de la detención de Celis. Bordeira y Roberto Sabbioni coordinador del área de Servicios Ciudadanos, mencionados en la escucha confirmaron en los medios la autenticidad de la misma. Esa escucha, fue recientemente requerida a la justicia provincial por el juez federal Ríos para incorporarla a la causa de la avioneta con droga.

Negocios

En el informe de este domingo del programa ADN que se emite por el canal C5N, se dio a conocer la desgrabación de otra escucha que forma parte de la investigación y en la que también aparece mencionada Griselda Bordeira, esta vez en una situación mucho más comprometida con la banda supuestamente liderada por Celis. Éste, mantiene un diálogo con Cristian Javier Silva, detenido en la causa durante los allanamientos surgidos tras el secuestro de la droga en Colonia Avellaneda el pasado 28 de mayo. Silva era el segundo en la cadena de mandos dentro de la Unidad Municipal 2. Celis le consulta sobre el pago de una “cuota” de parte de Bordeira a cambio de una “mercadería”. “Che la Bordeira… ¿la Bordeira te pagó la cuota esa?” pregunta concretamente Celis a lo que Silva responde: “No boludo ayer me saltó con que no, que no tiene plata, que le ha ido mal”, mientras que el otro le recrimina: “Si vendió toda la mercadería como no te va… como no te va a dar boludo!” Si bien no queda claro a qué mercadería se refieren, resulta evidente que hablan en código. En un momento es carne, “cien kilos de carne”, “diez costillares”, luego son “cajas de zapatos”. Incluso se habla del monto de la deuda en cuestión: “Ocho cuotas de cien lucas”, informa Silva. “¿Ochocientos mil pesos? vos sos un enfermo hermano, a la gorda esa (por Bordeira) no le doy ni diez lucas boludo”, sentencia Celis. Incluso barajan la idea de recuperar ese dinero con cheque oficiales del municipio.

El tenor de la conversación es alarmante y, vale reiterar, las escuchas forman parte de la causa, son parte de las pruebas con que cuenta el juez Ríos para avanzar en la investigación que no deja de arrojar resultados sorprendentes y que cada día pone más en claro el nivel de relaciones que existió entre la cúpula del Gobierno de Cambiemos en la ciudad de Paraná y los sospechados de integrar una de las bandas de narcotráfico más poderosas de la ciudad.

 

El diálogo

A continuación se reproduce la desgrabación de la escucha de la comunicación entre Daniel “Tavi” Celis y Cristian Silva, del día 19 de agosto de 2016 a las 9:10 de la mañana, que consta en las fojas 97 y 98 del expediente de la Justicia Federal.

Referencias:

D: Daniel Andrés Celis alias TAVI.
S: Cristian Javier Silva alias FLACO.

 

D- Escucha, a qué hora… ¿a qué hora te desocupas vos?

S- Y yo calculale que… me voy hasta… me voy a echar gasoil ahora a la camioneta, después me voy hasta el contador.

D- Ajá.

S- Y media hora cuarenta y cinco minutos.

D- Che la Bordeira… ¿la Bordeira te pagó la cuota esa?

S- No boludo ayer me saltó con que no, que no tiene plata, que le ha ido mal.

D- Si vendió toda la mercadería como no te va… como no te va a dar boludo!

S- Si me pagara de ahí te lo presto a vos boludo.

D- Bueno.

S-Te lo presto, te lo presto yo y le digo a Hernán que te preste los cincuenta de él y listo y solucionas el quilombo y después, cuándo tengas lo arreglamos. Si siempre nos ayudamos que problema hay.

D- Que verga que es esa gorda.

S- Ayer la llamé.

D- ¿Cómo hizo un compromiso tan grande ella boludo, con un sueldo de veinte mil pesos, está loca?

S- Pero porque, enano, las cosas eran, era como que yo te dije a vos… cien kilos de carne boludo y que te deje diez costillares.

D- Si a mí me dejás cien kilos de carne yo lo vendo en el día boludo.

S- Y por eso boludo era mercadería para vender rápido, boludo… esta se le dio por viajar, por andar de… de coqueta y no laburó, pero yo qué culpa tengo.

D- Y bueno, pero eso ya no es problema tuyo, aparte la mercadería esta re manoseada, ni loco que agarrés esa mercadería de vuelta boludo.

S- Pero no y aparte enano, yo me hice compromiso boludo.

D- Las cajas están todas rotas de los zapatos boludo.

S- A mí si no me cierran la cuenta, mirá… mirá lo que te digo, si a mí no me cierran la cuenta la semana que viene pega en el palo, pero me la cierran definitiva.

D- Y bueno metele presión boludo.

S- Y ayer la llame y me dijo que después te llamo, no me llamó en todo el día, ahora la voy a llamar boludo.

D- Que consiga cheques oficiales del municipio de última si tenés que cobrar igual. ¿Cuánto es quinientos, cuatrocientos? ¿Cuánto te debe?

S- Ocho cuotas de cien lucas.

D- ¿Ochocientos mil pesos? vos sos un enfermo hermano, a la gorda esa no le doy ni diez lucas boludo.

S- Pero yo, yo debo trescientos boludo de eso.-

D- Si ya sé, pero igual. Che bueno fijate si podes solucionar lo del contador primero ¿sí?

S- Dale yo en cuarenta y cinco minutos te llamo.

D- Dale, dale pero mandame el contacto del gordo ahora, yo lo voy a llamar, le voy a buscar la chata o el camión, algo le voy a sacar, yo quiero recuperar lo mío.

S- Dale yo ya te lo mando al contacto.

D- Y no quiero el galpón y el terreno. Yo ya no lo quiero, porque hay quilombo, con quilombo no quiero nada yo.

S- Y no, si vos le das todo solucionado que…

D- Y si bol…bueno dale mandame el contacto.

S- Estamos loco.

 

A continuación el informe completo del programa ADN por C5N

(A partir del minuto 28:30)

Primera filtración

Este es el primer audio filtrado, entre el abogado Hugo Gemelli y el ex secretario de Ambiente de la Municipalidad, Marcelo Alvarez

Nuevas pruebas sobre el financiamiento ilegal de la campaña del Intendente de Paraná

Segunda filtración

Este es el segundo audio filtrado, entre el concejal de Cambiemos Pablo Hernández y Daniel «Tavi» Celis, sindicado como uno de los principales narcotraficantes de la ciudad de Paraná, que se encuentra detenido junto a otras 21 personas.

Daniel Celis: “Con Varisco hicimos un acuerdo”

Testimonial del Intendente Varisco

Esta es la declaración testimonial que Sergio Fausto Varisco prestó ante la citación del juez Leandro Ríos:

Testimonial_Varisco