El Senado de la Nación restituyó los 35 metros de costas libres en ríos y lagos

De esta manera se dio marcha atrás sobre la ley que reducía a solo 15 metros permitiendo que los privados avanzaran sobre las costas de lagos, lagunas y ríos, impidiendo el libre paso de las personas.

Foto: Mateo Oviedo/ UNO

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley de la senadora Magdalena Odarda, que restituye los 35 metros de costas libres de ríos, lagos, lagunas y arroyos -conocido como camino de sirga- que habían sido limitados en el nuevo Código Civil y Comercial. Esta iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Cabe recordar que con la última modificación del Código Civil se había reducido a 15 metros el camino de sirga, o sea se limitó al acceso público a orillas de ríos y lagos, una medida que generó la reacción de organizaciones ambientalistas y poblaciones ribereñas, a la par que se sucedieron denuncias sobre negocios inmobiliarios de grupos extranjeros.

Odarda se refirió al tema e indicó la recuperación del llamado camino de sirga, es una cuestión de soberanía, permite el libre acceso a ríos y lagos y «de aprobarse esta ley -ahora en Diputados- los ciudadanos recuperaríamos 400.000 has de la mejor tierra lindantes a ríos y lagos para el dominio público».

«Este avance es una victoria de distintas organizaciones sociales y ambientales, en honor a Cristián González, especialmente a su madre Mirta (fallecida recientemente) quien junto a su esposo Angel, hijos, nietos y amigos se convirtieron, con la Fundación Cristian Gonzáles, en un emblema en esta lucha por las costas libres», señaló la rionegrina del Frente Progresista CC-ARI.

Odarda recordó que la última modificación del Código Civil achicó a 15 metros el camino público que debe respetarse en la vera de ríos y lagos del país y que con una iniciativa similar aprobada en 2014 se intentó dar marcha. «Nuestro proyecto logró dictamen unánime también en la Cámara de Diputados, pero nunca llegó a ser tratado a fines de 2016. A pesar de las presiones de intereses inmobiliarios de grupos extranjeros, nunca bajamos los brazos y volvimos a iniciar el recorrido legislativo.

Finalmente, la Senadora Odarda confió en que este año se logre rápidamente su debate y tratamiento en la Cámara baja, para que el pueblo argentino recupere las miles de hectáreas que los emprendimientos privados les han sacado injustamente a sus ciudadanos, además de agradecer a sus pares Fernando Solanas, Miguel Pichetto y Jaime Linares por el apoyo brindado para que se apruebe este proyecto.

Fuente: Diario Uno