El secretario General de UPCN José Allende junto al Cuerpo de Delegados e integrantes de la Comisión Directiva marcharon por la ciudad desde el local del gremio hasta la Secretaria de Trabajo, parada en Casa de Gobierno incluida, reclamando la reapertura de las paritarias.
En el marco del plan de lucha decidido por el sindicato de los estatales hoy se movilizaron luego de una reunión del Cuerpo de Delegados preparatoria del paro decretado para el próximo jueves.
«Fue una cosa espontánea que surgió de los propios compañeros delegados» manifestó la Secretaria de Relaciones Institucionales,Cristina Melgarejo, al ser consultada por Agenda Abierta. «Continuamos con las asambleas en los lugares de trabajo y vemos mucho descontento, creemos que el paro del jueves va a tener un acompañamiento importante».
Paritarias
Es importante recordar que la última reunión paritaria fue el 13 de marzo, hace ya mas de dos meses y en este lapso el Gobierno Provincial otorgó unilateralmente dos aumentos, primero uno del 6% y posteriormente otro del 3%, obligado a corregir los cálculos de la inflación esperada para el primer cuatrimestre por el Banco Central. Del resto de los temas en debate paritario poco y nada se sabe. Regularización de contratos, pases a plantas, recategorizaciones, adicionales especiales y condiciones de trabajo duermen el sueño de los justos, solo la nueva ley de enfermería parece correr con alguna suerte, aunque por el andarivel de la Legislatura, que es donde Allende se mueve como pez en el agua.
Panorama Gremial
Para este jueves 18 también Agmer ha decidido una jornada de lucha, ademas de tener ya en gatera una jornada de paro en suspenso y una carpa en la puerta de la casa de gobierno. Por el lado de ATE, tiene el miércoles una reunión provincial de la que todo hace suponer saldrá el anuncio de medidas de fuerza del otro sindicato de estatales y profundización de los conflictos ya instalados, como el de la Secretaria de Energía o en distintos efectores del sector Salud.