La movilización se realizará el miércoles 10 de mayo a las 17 hs para rechazar la decisión del máximo tribunal de Justicia. Además habrá una intervención artística denominada “Pintamos para no olvidar”.
El fallo del 2×1 de la Suprema Corte de Justicia trajo repudios generalizados en todo el país y en distintas partes del mundo. La movilización convocada este miércoles 10 por organismos de derechos humanos a nivel nacional tiene distintas réplicas en Entre Ríos. A la convocatoria de la Multisectorial de los Derechos Humanos en Paraná, Gualeguaychú también se manifestará en la Plaza San Martín.
Durante la jornada planificada para las 17 hs, se efectuará una intervención artística abierta a toda la comunidad que consistirá en la pintada de 21 pañuelos blancos -que simbolizan los desaparecidos de la ciudad- en el monumento de la plaza.
El repudio de los organismos de derechos humanos a la decisión del máximo tribunal refiere a que el fallo implica «un brutal retroceso para las políticas argentinas de memoria, verdad y justicia». El veredicto también fue rechazado por la Municipalidad de Gualeguaychú, quien adhiere a la convocatoria de este miércoles.
“Creo firmemente que no hay ninguna posibilidad de construir futuro si no se hace en base a la memoria, la verdad y la justicia. Desde la vuelta de la democracia, Argentina fue referente a nivel mundial por la política de derechos humanos y la lucha contra el terrorismo de Estado. En este sentido, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación significa un brutal retroceso para nuestro país. La aplicación del 2×1 representa un atropello a las conquistas de generaciones de argentinos”, explicó Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú.
Por su parte Matías Ayastuy, responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad, destacó que “esto significa un beneficio para los genocidas condenados por robar bebés, por desaparecer, torturar y violar personas. El 2×1 hará que esos criminales estén en libertad sin cumplir la condena correspondiente”.
Fuente: El Día