Alicia Glauser: “Tienen la intención de romper la Asamblea”

La integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, se refirió al anuncio del intendente Varisco de zonificar las vecinales. Indicó que desde ese espacio rechazan la propuesta y se quejó por la falta de convocatoria.

por Pablo Urrutia

El reciente anuncio del intendente Varisco de avanzar en la agrupación por zonas de las Comisiones Vecinales de Paraná, no cayó bien en la Asamblea Ciudadana Vecinalista. Ese colectivo que nuclea vecinos de un amplio sector de la capital entrerriana, emitió un comunicado y presentó un petitorio al Ejecutivo para que se los convoque, “a fines de brindar detalles de todo lo anunciado y trabajar en conjunto aportando nuestra mirada desde la realidad de los barrios”.

El programa La Primera Edición, que se emite por FM Los 40 Paraná, dialogó con una de las integrantes de la Asamblea y presidenta de la Vecinal Santa Lucía, Alicia Glauser, quien ratificó que “El intendente, sin consultar a la gran mayoría, por lo menos a ninguno de la Asamblea, anunció la división en 10 zonas de la ciudad de Paraná, en las cuales agrupa vecinales de la Asamblea por supuesto y que no tienen nada que ver una con otra como Bajada Grande con Paracao”.

La asambleísta subrayó que “Estamos en un mal momento porque no fuimos consultados, se ha hecho un documento que se distribuyó ayer entre la prensa y se le hizo llegar al Intendente para que nos dé una audiencia urgente, para que nos explique esto, qué es lo que quiere hacer. Además se anuncia que estaría al frente de esas diez zonas una ONG (en referencia a la Unión Entrerriana de Entidades Vecinales y Comunitarias, dirigida por Miguel Ángel León), que no agrupa vecinales y los que la dirigen no son vecinalistas”, planteó.

Audio de la nota:

 

Si bien admitió que “están en decadencia las prestaciones de servicios”, reclamó: “Porqué no mejoran así como estamos, organizados en vecinales, y según se le propuso al Intendente el 5 de marzo cuando estuvimos con él. Un domingo nos citó porque no tenía tiempo en la semana. Nos dijo que a partir de allí comenzaba la rueda de reuniones con tres vecinales por semana. Nunca se reunió. Llamó a una sola que es el barrio 240 viviendas y después no supimos nada más de él”, apuntó.

Acusaciones

“Creemos que hubo una medida política para desarmar la Asamblea”, dijo Alicia Glauser y aseguró que, “Nosotros no atacamos a nadie, somos defensores de los derechos de todos, no somos opositores a nadie. Ellos sienten que atacamos porque decimos la verdad de las cosas y solicitamos igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, porque no es lo mismo vivir en el Centro, en calle Corrientes o Mitre, que vivir en Capibá, en Radar, en las adyacencias de la ciudad, donde son terribles las carencias que hay. Sentís que sos un ciudadano de cuarta”, lamentó.

En referencia a la reunión del pasado 10 de abril en que se anunció la intención de zonificar las vecinales, expresó: “Había ocho o nueve vecinales que son las que manejan ellos, más los que fueron por curiosidad y la ONG que son dos o tres”.

A su vez, criticó las declaraciones del titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana. José Escobar: “No tienen ética, acusó a la Asamblea de armar una cuestión política contra ellos” dijo e interpretó que “si el director de prensa que es parte del ejecutivo, dice eso por los medios es que ellos tienen la intención de romper la Asamblea. Esa es la intencionalidad pero no lo van a lograr porque nosotros tenemos unidad en este momento, y acabamos de hacer un acuerdo con la Asamblea de la Cultura, para trabajar juntos”, aseguró.

La posición de la Asamblea

“Estamos debatiendo el tema, en primera instancia nos oponemos por la falta de información, por la falta de respeto hacia la comunidad de no haber llamado para explicar, aunque sea de a diez vecinales para explicarles cual es la intención del Ejecutivo. Y no lo han hecho”, expresó Glauser y agregó que “Simplemente de la noche a la mañana arman una reunión, como secreta porque va gente que él invitó nada más, y larga esto que es una bomba de tiempo. Porque decir que va a hacer diez zonas es como desarmar un montón de cosas, porque esto está armado por la comunidad, nosotros somos solidarios y gratuitos y funcionamos así. Armamos, hacemos salones vecinales, pintamos y barremos plazas porque no hay servicio, auxiliamos a los vecinos, estamos en todos los lugares”, sostuvo.

Petitorio de la Asamblea, ingresado por Mesa de Entradas dirigido al intendente Sergio Varisco:

 

Por ultimo, Glauser informó que están “suspendidas todas las elecciones de vecinales por tiempo indeterminado, porque dicen que la intención de la gestión es hacer un padrón en cada vecinal, pero lo hace a través de los distritos electorales que no tienen nada que ver con los barrios”, aseguró.