En 2016 hubo más de 3 mil denuncias por Trata de Personas y sólo se asistieron 600

Los datos provienen de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Trata del Ministerio de Justicia de la Nación. Entre Ríos está entre las provincias que mayor número de denuncias registraron.

Según el informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por Trata del Ministerio de Justicia de la Nación, durante 2016 se realizaron 3.256 denuncias vinculadas a la trata de personas. Sin embargo, el año ocupa uno de los rangos más bajo a la hora de tener en cuenta la cantidad de personas asistidas o rescatadas de esas situaciones, desde la creación del organismo, en 2008.

Los casos denunciados van desde la explotación sexual y laboral, hasta el secuestro y venta de niños, pasando por ofertas laborales engañosas, traslado de personas, y desaparición de las mismas.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas, a las que accedió Ámbito.com, en 2016 hubo 525 denuncias más que en 2015, cuando se contaron 2.731. «Hay que tener en cuenta que estos sólo son los casos que se denuncian», advirtieron desde el organismo.

Del total de denuncias, la mayoría (1.568, el 48% del total) fueron por explotación sexual, seguidas por casos de desaparición de personas (460 casos, un 14%), y de explotación laboral (437 casos, un 13%).

A estas cifras le siguen los casos por denuncias de secuestros y venta de niños, con 251 denuncias realizadas durante 2016; posible captación, con 208 casos denunciados; oferta laboral engañosa, donde hubo 165 denuncias; y publicidad de oferta sexual, con 134 denuncias registradas. En último lugar se ubica el traslado de personas, que registró 33 denuncias.

Las denuncias, recibidas en la línea gratuita 145, tuvieron su pico en el mes de octubre, cuando se alcanzaron un total de 665.

El lugar de Entre Ríos

En la mayoría de los casos (1.865), las denuncias proceden de la Ciudad de Buenos Aires; seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (que concentran en total 480 casos). En tercer lugar se ubica el norte del país, que comprende Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, (con 275 denuncias).

Caída en el nivel de asistencia y rescate

Pese a que en 2016 se registró la mayor cantidad de denuncias vinculadas a esta problemática en el país; el número de personas rescatadas y/o asistidas, fue el más bajo desde la creación del Programa de Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en 2008.

Según las cifras oficiales, durante 2016 se han rescatado y/o asistido a un total de 666 víctimas. En tanto que la tasa que el organismo manejó durante los últimos años fue de 2.110 personas rescatadas en 2015; 1.810 en 2014;  y 1.746 v´ctimas rescatadas y/o asistidas en 2013.

De hecho, desde 2011 a 2015 incluido, la cantidad anual de víctimas asistidas siempre superó las 1.500 personas, hasta el año pasado, en que ese índice cayó drásticamente.

Las causas de la ausencia del Estado ante el delito de Trata

A la hora de identificar las posibles causas en la merma de víctimas asistidas y/o rescatadas, vale recordar que el Comité estuvo más de un mes acéfalo a comienzos de 2016, luego de que su ex coordinadora, Cecilia “Checha” Merchán, presentara su renuncia un día antes de que el actual presidente, Mauricio Macri, asumiera su mandato.

En ese lapso de tiempo, y hasta que el Gobierno finalmente designó al frente del organismo a Yanina Basilico, hubo pedidos de derivación y asistencia que quedaron sin cursar y otros que se cursaron con demora, perdiendo un tiempo vital para actuar en los casos. Aunque vale decir que tuvo 11 meses para recuperar ese tiempo.

Otro dato relevantes es que el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata no publicó los datos de su presupuesto asignado, por lo que no se conoce con exactitud si actualmente el dinero con el que cuenta para la asistencia y rescate de víctimas aumentó o disminuyó.

Pero no sería el único caso, ya que se desconocen los datos presupuestarios de otros programas vinculados a la temática de género, tales como el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y el Programa de Escuelas Populares en Formación de Género.

Lo que sí se conoce, es la quita de 67 millones de pesos del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres. Si bien Fabiana Túñez, titular del organismo, aclaró que se trató de un «error», y descartó el recorte, la presunta equivocación aún no fue corregida, pese al amparo presentado por organizaciones sociales.