Declaró el ex titular de Sidecreer en la causa por supuestas negociaciones incompatibles

Juan José Canosa se presentó este viernes ante los fiscales Juan Malvasi y Santiago Brugo para dar respuestas en el marco de la investigación que se lleva adelante. La declaración duró más de dos horas.

El ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, declaró ayer a la mañana ante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, para defenderse de los cargos que enfrenta por el supuesto delito de Negociaciones incompatibles con la función pública. Se le atribuye haber beneficiado a familiares y allegados con licitaciones públicas y privadas que se hacían desde el organismo.

Tras la indagatoria Canosa salió del edificio del Ministerio Público Fiscal acompañado por sus abogados, José Candelario Pérez y Raúl Barrandeguy. El experimentado constitucionalista detuvo su andar y tras ampararse en el artículo 255 del Código Penal que prohíbe dar detalles de lo que ocurrió en la indagatoria, evaluó que Canosa “se fue tranquilo” tras declarar ante el fiscal. Opinó que lo notó “muy bien, sólido, seguro y muy coherente” en sus expresiones.

El defensor resaltó que Canosa “respondió todos los cargos, consideró todas las pruebas y propuso otras que lo favorecen” y agregó que “contestó absolutamente todo y puede volver a declarar cuantas veces quiera”. Además Barrandeguy se refirió a la nueva documentación que se agregó a la causa, tal como fuera adelantado por Fiscalía en una audiencia anterior, que fue aportada por las nuevas autoridades de Sidecreer. «A una por una Canosa las aclaró, explicó, interpretó y defendió”.

Por su parte, Malvasio explicó que “se lo convocó a Juan Canosa a fin de que preste declaración según el artículo 375 del Código Procesal Penal (CPP)». Consideró que «se le atribuye el delito de Negociaciones incompatibles, que es un delito que está previsto en el artículo 265 del CPP y se lo atribuimos en calidad de autor material”.

Malvasio precisó que Canosa “respondió todas las preguntas, hizo una declaración espontánea y luego respondió preguntas de la Fiscalía y de la defensa. Hizo una declaración extensa. Las preguntas fueron por el hecho que se le atribuye” aclaró, en relación a otra causa que se le sustancia por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

La causa tiene como autor a Canosa y como partícipes necesarios a los distintos responsables de las empresas que fueron adjudicatarias de las distintas licitaciones públicas y privadas, entre los que se encuentras familiares directos del imputado y Diego Urba, uno de los titulares de la firma Excelcom SA y amigo personal de Canosa.

El fiscal precisó, en relación a la documentación aportada por las nuevas autoridades de Sidecreer en el contexto de la investigación, que “lo que se recibió fue las copias certificadas de las licitaciones públicas y privadas en las que fueron adjudicatarios familiares, que justamente fue lo que se atribuyó como hecho delictivo”.

Malvasio adelantó que como continuidad de la causa se “convocó a prestar declaración de imputado a las distintas personas que surgen del objeto procesal; y una vez que tengamos todas la documentación y la causa esté lista para elevar a juicio, se va a hacer el requerimiento según el artículo 402”.

Fuente: El Diario