La banda de Reggae, formada en 2007 en Concepción del Uruguay, tenía fecha confirmada para el domingo 12 en Colón. Hasta este jueves estaban en la grilla oficial. El descargo del grupo.
Por Mariano Osuna
Este sábado 11 de febrero se pone en marcha la 32º edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, Entre Ríos. El festival, que se extenderá hasta el domingo 19, tenía en su grilla a la reconocida banda de reggae, Suma Paciencia, formación que en 2016 presentó su primer trabajo discográfico. Sin comunicación oficial de los organizadores de las fiestas, ni de las instancias municipales de ambas ciudades, Suma Paciencia se enteró por insistencia profesional que no iba a actuar en la Fiesta, como promocionaba su portal oficial, hasta este jueves, es decir dos días antes del comienzo de la programación. El grupo de Concepción del Uruguay compartió sus impresiones con Agenda Abierta, mediante un comunicado.
«Con mucha más tristeza que bronca, y a 2 días de la fecha programada, informamos que no nos presentaremos en la Fiesta Nacional de la Artesanía, en la ciudad de Colón», explicó Suma Paciencia. Y detalló que desde «el día Jueves 19 de enero, se publicó la grilla de espectáculos desde la página oficial de la Fiesta de la Artesanía, (ver link https://goo.gl/KF7LtT), donde aparecíamos en la noche de los Auténticos Decadentes (Domingo 12/02). Esta grilla se mantuvo en las redes oficiales hasta el día de ayer».
La banda, con varios temas propios en su recorrido y construcción, aclaró el sistema de selección de los representantes de Concepción. «Todo se enmarca en un Convenio cultural que se puso en vigencia este año, entre las ciudades de Concepción del Uruguay, Colón y Paysandú, donde cada localidad selecciona las bandas que viajan en representación hacia las fiestas de las otras localidades».
La formación uruguayense, que incluye teclados, percusión, guitarra, saxo, batería y bajo, precisó que «con el transcurrir de los días, y como no recibíamos comunicación de las áreas de Cultura de ninguna de las dos ciudades, intentamos comunicarnos nosotros, para informarnos sobre los horarios, duración de show, etc». Además se destacó que posteriormente recibieron una llamada del área de Cultura de Colón, el día Viernes 27/01, donde «nos ponían en aviso de un cambio de bandas, y nos pedían que nos pongamos en contacto con Cristian Merlo, Director de Cultura de Concepción del Uruguay». Ese fue el momento en el que se enteraron que no iban a presentarse en el escenario de la Fiesta de la Artesanía.
Teléfono cortado
«Desde ese momento y hasta el día de ayer, entramos en un ambiente en el cual nunca hubiéramos querido estar», describió con angustia Suma Paciencia, en relación al menú que incluye conversaciones cruzadas, mentiras y desmentidas, acusaciones a propios y ajenos, y sin responsabilidades de lo sucedido.
Las pocas explicaciones dieron el lugar para lo insólito. Pese a estar en la programación oficial hasta este jueves, desde los ejecutivos municipales responsabilizaron a la banda. «Lo más lamentable de todo, fue tener que soportar que seamos tratados de falta de humildad por “querer estar por sobre la organización de una Fiesta Nacional”, de tener parte de la culpa por no habernos presentado a solicitar de manera formal que nos tengan en cuenta en dicho convenio, de que no levantemos tanto la voz para que no se ponga en riesgo el convenio; que juzguen nuestra credibilidad, ponerla en duda, por el sólo hecho de contar las explicaciones a distintos funcionarios públicos, que sus mismos colegas nos daban, cuando queríamos informarnos qué era lo que estaba pasando con el correr de los días, y que estábamos “presionando” para poder tener un lugar», enumeró Suma Paciencia, sobre la situación vivenciada estos últimos días.
La banda, que transita su décimo año de crecimiento, señaló que todos esos dichos son «incoherentes, incorrectos y repudiables, poniéndonos en el lugar de culpables, cuando somos los perjudicados». Y explicó que «mientras todo esto sucedía, Suma Paciencia seguía ensayando y preparando un show acorde al evento, ya que seguíamos apareciendo en la grilla, en el mismo lugar».
Si, no, tal vez
«En las últimas horas, como última opción de acomodar la situación, nos ofrecieron un espacio en otro día y horario, el cual no aceptamos, no por faltos de humildad, sino porque había cuestiones personales de integrantes de la banda que ya no se podían adaptar a lo ofrecido», puntualizó el comunicado del grupo de reggae, sobre el manoseo vivido en las últimas horas de este viernes.
Un gesto con sus seguidores
«Nos comprometemos con todo aquel que tenga la entrada comprada y no la quiera utilizar, para ver cómo los podemos ayudar. Envíen mensajes por privado y nos pondremos en contacto», señaló Suma Paciencia. Pese a la tristeza, la banda se presentará en Villaguay este sábado haciendo lo que «más nos gusta», como lo define la banda. «Música, hoy más que nunca, independiente», finalizó.