UPCN se comprometió con los trabajadores a hacer público lo que está pasando en Iosper y a realizar todas las gestiones necesarias para que no se los perjudique en sus salarios con los recientes cambios planteados desde la intervención.
Luego de una asamblea convocada por el gremio que se extendió por más de dos horas, donde la gran mayoría de los trabajadores de la obra social participó, explicaron los problemas laborales que atraviesan actualmente en el organismo. Hay un gran descontento con algunas decisiones adoptadas por la intervención.
Plantearon que no todo lo que se dice en los medios es cierto y que los trabajadores la están pasando mal: tienen órdenes y contraórdenes de distintos funcionarios y directivos, les cambian las condiciones laborales sin explicación, en algunos sectores han reducido salarios bajando adicionales que afectan -y en forma significativa- los sueldos a más de 170 trabajadores, no tienen insumos, no tienen papel higiénico, se quedan horas recargados y no se las reconocen, por solo mencionar algunos de los principales problemas.
“No puede ser que los servicios que hoy no está prestando el IOSPER adecuadamente a los afiliados generen reclamos permanentemente y que los que tengan que dar la cara sean los empleados, a veces no saben qué decirle a los afiliados que concurren a este a gestionar sus trámites de salud”, cuestionó Carina Domínguez, Secretaria Adjunta de UPCN.
Durante los últimos días trascendió la información de que las autoridades dispuestas por el poder ejecutivo decidieron que se deje de utilizar el sistema de liquidación que funcionaba exclusivamente en el Instituto y se comiencen a cargar los salarios a través del sistema que tienen para eso todos los empleados públicos en la provincia. Esto despertó rechazo e inquietud en los trabajadores y un gran nerviosismo, porque tienen temor a errores y que cambien códigos; tampoco encuentran justificación para que se realice esta modificación.
Si bien se les explicó que todos los organismos trabajan con el mismo sistema qué utiliza el el área de liquidaciones de la provincia, las distintas situaciones ya mencionadas, generaron un clima que desembocó en un conflicto con reproches, reclamos y exigencias por parte de los trabajadores que necesitan una respuesta inmediata.
Respecto del cambio de sistema de liquidación solicitaron que se realice por escrito una comunicación dónde conste que no va a haber cambios en los haberes actuales y pidieron que desde las jefaturas se comuniquen más con los trabajadores de las distintas áreas. “Se trabaja con miedo e incertidumbre permanente, no podemos seguir así”, afirmaron.
Carina Domínguez, propuso con respecto a la baja de los códigos, que percibían hasta el año pasado unos 170 trabajadores, mantener una reunión el martes próximo con los asesores legales del sindicato para analizar los pasos a seguir. También se resolvió una nueva asamblea para el día miércoles dónde se establecerá una agenda de prioridades para plantear ante las autoridades de la obra social.
“Queremos que la próxima asamblea sea todavía más importante”, instó la Secretaria Adjunta, a lo que respondieron que muchos trabajadores tenían miedo y por eso no bajaron a la reunión. UPCN se comprometió a hacerle saber a las autoridades que ante cualquier amenaza o presión por participar de las instancias gremiales “no dudaremos en realizar una denuncia por práctica desleal para garantizar el ejercicio de la libertad sindical”.