La diputada Silvina Deccó presentó un proyecto de ley para crear espacios de regulación sensorial, emocional y de calma en instituciones educativas.
En diálogo con Radio Diputados, se refirió a este tema, así como a los ejes de una reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein, y el legislador Lénico Aranda.
“Es un proyecto que toma como base una ley de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue la primera que abordó la temática, la cual fue movilizada por papás que están en distintas ONGs relacionadas con el autismo y que venían viendo esta necesidad en las escuelas”, explicó la diputada.
Además, expresó que la tendencia actual es avanzar hacia una “nueroarquitectura”, es decir, “pensar cómo generar espacios más saludables para los chicos”. Su interés es que las escuelas de Entre Ríos cuenten con zonas específicas que se denominan “espacios de calma”, destinadas a que los estudiantes que atraviesen por un estado de desregulación emocional puedan estar en ese momento en un lugar apropiado y no en las aulas.
Acerca de las características de esos espacios, comentó: “Es una sala blanda, con todos los elementos autorreguladores que permitan a los chicos encontrar un espacio de tranquilidad, más que nada teniendo en cuenta los trastornos del espectro autista, los casos de ansiedad que muchas veces se presentan, Tourette y otros síndromes”.
“Me encantaría que este proyecto se pueda tratar cuanto antes. Es importante el trabajo en comisión y lo que puedan aportar los diputados de las distintas bancadas, para poder enriquecerlo. No es algo que tiene un presupuesto muy alto, sino que es una política pública clara de protección integral de nuestras infancias”, agregó.
Fuente: Radio Diputados