Con la presencia en la jornada en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) renovó su compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la vida en democracia al cumplirse 49 años del golpe de Estado de 1976.

La acción fue parte de la Agenda M que desarrolla la Universidad, con un cronograma de actividades que involucra a las distintas facultades y sedes. En Paraná, estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades fueron parte de la populosa manifestación que une el Monumento a la Memoria, en Plaza Sáenz Peña, con la Plaza Alvear en la que se encuentra la placa que recuerda a los desaparecidos entrerrianos.
El vicerrector a cargo de Rectorado, Román Scattini, acompañó a la columna. “En el marco de la Agenda M, participar de estas instancias nos permite recuperar fuertemente la temática, visibilizarla y acompañar todas las expresiones al respecto”, valoró al iniciarse la manifestación.
“Como Universidad, estamos obligados a repensar, profundizar y sostener estrategias para que la temática esté presente de manera pedagógica y constante en las aulas, a lo largo de todo el año. No son temáticas para ser tratadas una vez y luego olvidarlas. Es un desafío darle continuidad a esta estrategia”, remarcó Scattini.
Puso de manifiesto la necesidad de reforzar “el valor indiscutido de la democracia”. “Somos una universidad democrática, vivimos en un país y una provincia democráticos. Estas fechas deben servir para profundizar los debates, para comprender las tensiones que supone la vida en democracia y que se expresan en los discursos, los posicionamientos, con el desafío de tener siempre tener mayores argumentos en su irrestricta defensa”, enfatizó el vicerrector.
En Plaza Alvear se dio lectura a un documento conjunto rubricado por decenas de organizaciones que integran la Multisectorial de Derechos Humanos. Un festival de música y otras expresiones artísticas marcó el cierre de la multitudinaria manifestación local.