Los ediles que integran la legislatura de la capital entrerriana acompañaron con su voto positivo los proyectos de ordenanza de Presupuesto y Tributaria para el ejercicio 2025 de la administración municipal. El Presupuesto estima un monto cercano a 168 mil millones de pesos y pone el foco en la prestación de servicios de calidad y la ejecución de obras centrales para la ciudad con una mirada estratégica y sostenible.
En el marco de las restricciones económicas actuales, es de destacar que este Presupuesto contiene alrededor de 40 obras entre las cuales se incluyen importantes avances para la ciudad, tales como la ampliación de la extensión de la red de agua en la zona Este, la puesta en valor y creación de nuevos espacios públicos, el saneamiento y la integración sociourbana de arroyos, la inversión en la mejora de espacios culturales y de recreación, la puesta en valor de los jardines maternales y distintos espacios de atención al vecino.
Clubes
Durante el plenario se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza, presentado por la concejala Fernanda Facello Gerez, a través del cual se dispone la habilitación municipal de clubes sociales, culturales y deportivos.
La iniciativa fue trabajada junto a los distintos actores involucrados en la temática, como lo son los dirigentes de las instituciones deportivas, la Unión de Clubes de Paraná (ACLUDEPA) y el Departamento Ejecutivo Municipal, quienes ayudaron a canalizar las inquietudes de las entidades en una norma que facilite la vida institucional de los clubes.
Entre otros objetivos, la norma se plantea establecer criterios claros y transparentes para la obtención de la habilitación municipal de los clubes, definiendo los requisitos necesarios en términos de infraestructura, gestión administrativa y seguridad.
También promueve la participación activa de los clubes sociales, culturales y deportivos, fomentando el desarrollo comunitario y la integración social.
Alquileres Temporarios
Este martes se sancionó la ordenanza, impulsada por la concejala Luisina Minni, regulando la actividad de los alquileres turísticos temporarios de inmuebles ubicados dentro del ejido urbano de la ciudad de Paraná.
Según el texto normativo aprobado, los anfitriones de estos espacios estarán obligados a inscribirse en el Registro de Alquileres Turísticos Temporarios, demostrando la titularidad del inmueble o en su defecto, el título del que surja el derecho que permita la autorización a los efectos de su explotación.
En este sentido, se deberá acreditar la constancia de inscripción frente a la AFIP, así como las obligaciones establecidas por dicho organismo; y constatar la identidad y registrar información de cada huésped alojado, así como el periodo efectivo de alojamiento.
Cursos de Seguridad Vial
También se aprobó el proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Enrique Ríos, disponiendo validar y homologar los cursos teóricos de seguridad vial incluidos dentro del programa “Cero Excusas, Manejate con Responsabilidad“ , conforme Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449 y normativas municipales vigentes para el otorgamiento del Registro Nacional de Conducir.