AFIP prorrogó el plazo para recategorizarse al monotributo

Aunque estaba pautado que la fecha límite sea el 20 de julio, finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que se podrá realizar el trámite hasta el jueves 27.

 

El aumento en las escalas se produce en julio precisamente porque es el mes en el cual los monotributistas deben recategorizarse, dado que los períodos de recategorización se producen cada seis meses. Es un beneficio para monotributistas que permitirá que recompongan el poder adquisitivo y obtengan una mejora del salario de bolsillo que se traduce en mayor consumo y actividad económica. El objetivo de las medidas es incentivar el consumo de un sector clave de la población.

AFIP aclaró que «los períodos de recategorización se llevan a cabo en enero y julio y para evaluar si corresponde, se debe tomar en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica». El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización.

Señaló que «para realizar el trámite hay que ingresar al sitio web de la AFIP con clave fiscal. Si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se mantiene la misma categoría».