Emitieron dictamen por la reforma del Consejo de la Magistratura

Diputados debatieron en comisión sobre los proyectos de reforma de la ley del Consejo de la Magistratura de la Provincia y de regulación de los pedidos de informes.

 

La comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Gabriela Lena, se reunió este martes para tratar dos expedientes: la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos Nº 11.003, propuesta por el Poder Ejecutivo, y la regulación del procedimiento de pedidos de datos e informes realizados por las cámaras legislativas a los otros poderes del Estado, presentado por la diputada Andrea Zoff.

Al término de la reunión, Lena informó que hubo dictamen favorable para el proyecto que prevé cambios en la norma del organismo que selecciona jueces, fiscales y defensores del Poder Judicial de la provincia; luego de una serie de encuentros en que la comisión escuchó a especialistas y a representantes de instituciones que tienen participación en el Consejo, además de debatir el articulado entre los mismos legisladores.

“Hubo dictamen. Ya reunimos las firmas necesarias como para poder ingresarlo y que sea tratado en el recinto”, dijo Lena, quien precisó que se realizaron cambios al texto enviado por el ejecutivo, de acuerdo con los aportes que realizaron los legisladores y los invitados y en coordinación con el Ejecutivo.

“Este proyecto es para que el Consejo de la Magistratura funcione y lo haga de una manera más ágil, que todos los concursos que hoy están frenados puedan resolverse mucho más rápido y los jueces, fiscales y defensores tengan la independencia de criterios que se necesita para poder obrar de acuerdo a su saber y entender y a su conciencia, sin depender del poder de turno o de una persona que haya sugerido su nombre”, explicó.

Con respecto a la conformación del CMER, dijo que el dictamen prevé representación del Poder Ejecutivo, de los magistrados y funcionarios judiciales, de los trabajadores, del sector académico y de organizaciones no gubernamentales que tienen que ver con la temática. “En cuanto a la representación de las universidades, que fue uno de los temas más debatidos, se le da prioridad a aquellas que tengan asiento en la provincia de Entre Ríos”, completó.

Regulación de pedidos de informes

Consultada acerca de su iniciativa, Andrea Zoff explicó: “Este proyecto busca regular y reglamentar el procedimiento para pedidos de informes que está previsto en el artículo 117 y 204 inciso F de nuestra Constitución. Como legisladores, una de nuestras funciones es controlar lo que hacen los otros poderes y nos encontramos con que para esta figura no están estipulados plazos para su respuesta ni alguna consecuencia en caso de incumplimiento”.

 

 

Manifestó que “hay muchos pedidos que si la respuesta llega tarde o no llega, deja de tener sentido contar con esta herramienta”. Por ese motivo, se busca establecer: “Primero, cómo tienen que responderse los informes: de manera clara, completa, documentada. El segundo punto es el plazo: 15 días hábiles, que se condice con el que está previsto en la Ley de Acceso a la Información Pública, y le sumamos una prórroga automática por igual tiempo en caso de que se trate de un pedido de informes que tenga determinada complejidad”.

Otra de las propuestas es que en caso de que no existiera respuesta, la Presidencia de la Cámara requirente deba instar al poder de que se trate para que lo haga. “En caso de no cumplirse, se habilitará la vía judicial y, por otro lado, a los funcionarios públicos se les aplicará causal por mal desempeño de su cargo”, dijo la legisladora.

Se prevé la publicación de los informes en la página web de la Cámara requirente, con el objetivo de brindar mayor transparencia. “No solamente los legisladores vamos a contar con esta información, sino que también podrá tener acceso a ella cualquier ciudadano”, concluyó.