Confirmaron nuevos casos de sarampión en CABA y provincia de Buenos Aires, por lo que todas las jurisdicciones del país están atentas. Cabe recordar que no existe ningún tratamiento específico, pero la enfermedad puede prevenirse con la vacunación.
Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos se explicó que esta situación es importante debido a que el sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa, que se transmite por el aire y el virus es capaz de permanecer en superficies siendo activo y contagioso por dos horas.
Sin embargo, es prevenible con vacunas seguras y eficaces que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y se encuentran disponibles (de forma gratuita) en todos los vacunatorios de la provincia.
El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos. También tienen mayor riesgo de presentar complicaciones varias las personas inmunocomprometidas.
Recomendaciones
– Verificar el esquema de vacunación: los niños de 12 meses a cuatro años deben tener una dosis de vacuna triple viral; en tanto que los mayores de cinco años y adultos deben acreditar al menos dos dosis de doble o triple viral o una serología IgG positiva.
– Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes.
– Consulta ante síntomas: fiebre mayor a 38°C y exantema (erupción en la piel), con o sin conjuntivitis, tos o secreción nasal.
– Evitar la automedicación y acudir a un centro de salud ante sospecha.
– También se recomienda el uso de barbijo y aislamiento de las personas con síntomas para prevenir la propagación.
.