Día Mundial contra el Cáncer

Se conmemora cada 4 de enero con el fin de concientizar acerca de la prevención y detección temprana de esta enfermedad. El objetivo de esta jornada es dar conocer los factores de riesgo y controles necesarios a tener en cuenta para obtener un diagnóstico temprano, el cual puede ayudar a elevar las probabilidades de curación en algunos casos.

 

 

La fecha fue propuesta en el año 2000 durante la Cumbre Mundial Contra el Cáncer llevada a cabo en París, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una agrupación de células anormales que se desarrollan de manera incontrolada, lo que genera en muchos casos un tumor. Según la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas, es la segunda causa más frecuente de mortalidad. Anualmente se estima que 4,2 millones de personas son diagnosticadas y 1,4 millones mueren a causa de esta patología. De estas cifras, el 45,1% de los decesos se dan en personas menores de 69 años.

La Organización Mundial de la Salud establece que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Durante el 2020, casi 10 millones de personas fallecieron por esta enfermedad. Los tipos más frecuentes son cáncer de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

La OMS explica que es posible evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer al reducir los factores de riesgo y realizar estrategias de prevención como los controles médicos rutinarios, análisis de antecedentes familiares, entre otros. Es así que si se detecta a tiempo, muchas de estas patologías presentan mayores probabilidades de supervivencia.