Este martes tuvo lugar una reunión del Comité de Integración Gualeguaychú-Fray Bentos, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales de ambas orillas, en balneario Las Cañas, del departamento Río Negro, en la República Oriental del Uruguay.
Junto al canciller del vecino país, Omar Paganini; al vicecanciller argentino, Eduardo Bustamante; y a los intendentes de Gualeguaychú, Mauricio Davico; y de Río Negro, Griselda Crevoisier, el gobernador Rogelio Frigerio afirmó: «Es una alegría y una gran satisfacción que después de más de 20 años vuelva a reunirse este Comité de Integración. Un hito que no hace más que ratificar una realidad que se practica día a día, que es la integración entre nuestros dos países y dos ciudades hermanas».
Destacó que, a pesar de las percepciones de separación que pueda generar el río, «creo que el río nos une», al tiempo que subrayó las similitudes culturales y climáticas que comparten ambas naciones, «pero sobre todo compartimos el mismo potencial, los mismos desafíos; y yo estoy convencido también, los mismos valores», dijo. Y agregó: «La buena noticia es que ahora compartimos gestiones a nivel nacional, provincial y local que entienden que la integración es condición necesaria para el desarrollo y, por supuesto, para el bienestar de la gente, porque ese tiene que ser el fin último de la verdadera política».
Frigerio sostuvo que «sin integración, no hay desarrollo; y sin cuidado del ambiente, no hay desarrollo sostenible en el tiempo. Ese es el modelo de desarrollo que tenemos en Entre Ríos, un modelo integrado a nuestra región y al mundo».
El gobernador también hizo hincapié en el turismo como un área clave para el futuro: «Tenemos muchas oportunidades para impulsar, a partir de nuestro trabajo articulado, como por ejemplo al turismo, que no tengo dudas vamos a potenciar si nos integramos».
Destacó el compromiso de su gobierno con el cuidado del ambiente, con una «inversión inédita» que se está haciendo en la provincia en términos de cuidado del río Uruguay, a partir de la instalación de plantas de tratamiento de efluentes cloacales en cada una de las ciudades ribereñas.
Durante la jornada, equipos de ambos países y ciudades trabajaron en base a una extensa agenda temática que tuvo como ejes la seguridad y facilitación fronteriza; infraestructura, producción y turismo; educación y cultura; y salud.