Ya se encuentran en funcionamiento las 3 postas de salud que el municipio implementó en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de brindar asistencia a todas las personas afectadas por las inundaciones de estos días.
Ubicadas sobre calle Ituzaingó y Bvar. De León, Bvard Montana y 1 de mayo, y Av. Cándido Irazusta y 3 de febrero, las postas sanitarias cuentan con un esquema de trabajo que incluye cuidadores de salud y enfermería durante las 24 horas, revisación médica una vez en el día con guardia pasiva de médico generalista y médico pediatra, y la presencia de dos ambulancias del sistema de salud provincial.
Además de brindar asistencia sanitaria básica para los vecinos afectados, el personal de salud también busca intensificar la vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas a la situación de emergencia, con especial atención a las enfermedades transmitidas por agua y alimentos (ETA): salmonelosis, diarreas, fiebre tifoidea, hepatitis y parasitosis intestinales; Enfermedades transmitidas por roedores y vectores: leptospirosis, hantavirus, encefalitis; Enfermedades respiratorias y de piel: bronquitis, bronquiolitis, piodermitis, escabiosis; Accidentes por ofidios y arácnidos (arañas y alacranes).
Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos.
Por eso frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes es importante la consulta precoz.