Los sábados 4 y 11 de noviembre en La Vieja Usina y en el Polideportivo de Libertador San Martín, respectivamente, a las 20.30 hs y con entrada gratuita se llevarán a cabo los próximos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER). Las actuaciones estarán bajo dirección del director invitado Darío Domínguez Xodo con la participación de los solistas Polo Martí (guitarra) y Beatriz Plana (flauta).
La Sinfónica estrenará en concierto mundial Cinco evocaciones, obra escrita especialmente para la Sinfónica de Entre Ríos por el compositor entrerriano Martí. Completan el programa la Sinfonía No. 5 de Franz Schubert y la Suite de Danzas de Bela Bartok.
Respecto a Cinco evocaciones para su composición Leopoldo “Polo” Martí realizó un trabajo de investigación artística bajo el concepto de la autoetnografía, a partir de ciertos elementos (sucesos, vivencias, circunstancias, historias, contextos, entre otros, todos ellos autobiográficos) que oficiaron de a-priori a la propia composición. Martí buscó una forma de diálogo entre los solistas y la orquesta, privilegiando texturas y colores que ayuden a expresar lo que cada momento evoca, y no un mero virtuosismo. Estas Evocaciones, finalmente, se circunscriben a cinco etapas de su vida –las que transcurren en Entre Ríos- desde que vio la luz hace ya más de sesenta años, y su juventud, antes de comenzar sus estudios universitarios.
El concierto es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La entrada será libre y gratuita por orden de llegada.
Cabe destacar que esta temporada de conciertos del año en curso es el 75° de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, institución pionera en el Litoral argentino, creada el 30 de junio de 1948 como Orquesta Sinfónica del Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico.