Para UPCN las recategorizaciones en Educación son un avance significativo

El Consejo General de Educación (CGE) entregó a UPCN la Resolución N° 2850 mediante la cual 3623 auxiliares de educación fueron recategorizados. “Es muy importante porque abarca casi la mitad de la planta de auxiliares de educación”, dijo la Secretaria Adjunta de UPCN, Carina Dominguez.

 

La dirigente destacó que este hecho se de “en un momento clave en donde algunos sectores están discutiendo la precarización, privatización o tercerización del servicio educativo, que por supuesto rechazamos. En este contexto, hablar de la recategorización y los derechos de los trabajadores es fundamental”.

Dominguez valoró “la política que viene llevando adelante el Gobierno provincial con la paritaria, haciendo posible estas recategorizaciones trabajando conjuntamente con los sindicatos. Esto no sería posible si en la paritaria sectorial de Educación no hubiésemos discutido un instructivo con criterios objetivos. Se terminó el dedo, acá nadie impone quien debe recategorizarse”, declaró.

La Secretaria Adjunta de UPCN consideró la resolución “un avance significativo que nos pone en carrera para hablar del convenio colectivo de trabajo en el sector público. Es la próxima etapa que tenemos que afrontar para que los trabajadores y trabajadoras tengan sus derechos consolidados”.

Por último, Dominguez repasó las iniciativas del Gobierno provincial para avanzar en la jerarquización de las y los empleados públicos: “Antes los compañeros y compañeras no tenían una perspectiva de progreso en el Estado, había casos de trabajadores que ingresaban y se jubilaban con la categoría 10. Durante los últimos gobiernos hubo cuatro recategorizaciones, dos de ellas en las gestiones de Gustavo Bordet, es algo para destacar. Queremos seguir en este camino, que en ningún caso se retroceda en materia de derechos, es importante ese mensaje y que defendamos un Estado presente”, concluyó.