De lunes a viernes de esta semana se llevarán a cabo pruebas de detección de Hepatitis C en el hospital Justo José de Urquiza, específicamente en el consultorio 8 de Infectología, de 9 a 11 horas.
Cada 28 de julio se conmemora en todo el mundo el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de fomentar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales. La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. En la mayoría de los casos, está provocada por infecciones virales, aunque el abuso del alcohol, las toxinas ambientales y las enfermedades autoinmunes también son posibles causas.
El día viernes 28 la Secretaría de salud del municipio junto a la Médica Hepatóloga Dra Lorena Notari, realizarán pruebas de detección en la plaza Ramírez de 9 a 12.30 horas.
Los testeos se realizan a adultos y personas mayores de 16 años y es muy recomendable que todas las personas se realicen el test de HCV al menos una vez en su vida. Especialmente aquellas que se encuentren en los siguientes grupos de mayor riesgo:
1. Personas con enfermedad renal crónica en diálisis, debido al contacto frecuente con equipos y fluidos médicos.
2. Trabajadores de la salud que tienen contacto regular y directo con sangre y fluidos corporales de pacientes.
3. Personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1992, o que se realizaron tatuajes o acupuntura sin los lineamientos de esterilización precisa.
4. Personas que han compartido agujas u otros equipos de inyección durante el consumo de drogas intravenosas.
5. Personas que han estado expuestas al intercambio de material corto punzante.