Se trata de un mural que presenta la Batalla de Caseros con una dimensión de 23 metros de ancho por 4 de alto. La obra pertenece al artista Hernán Malleret. Es el quinto mural artístico sobre una de las paredes del cementerio local.
“Tratamos de pensar en toda la ciudadanía y en todos los aspectos que enaltezcan a nuestra Concepción del Uruguay” expresó ante los presentes, el intendente Martín Oliva.
El primer mural fue el de Urquiza, el segundo de Francisco Ramírez, el tercero sobre Artigas y el cuarto mural, se ubica en el frente del Cementerio y representa a las Islas Malvinas, inaugurado el 2 de abril del año pasado, al cumplirse los 40 años de la gesta de Malvinas.
Hernán Malleret, autor de las obras, agradeció a su señora y a las 18 personas que conformaron el equipo que trabajó “durante seis intensos meses, contra todos los climas y tratando de cumplir con las fechas estipuladas” el artista, dejó plasmada una placa con los nombres de todos los colaboradores, al igual que en los murales anteriores.
«En esta oportunidad, son casi 750 mil piezas utilizadas», denominadas venecitas, o piezas de mosaico que se utilizaron para el mural, según destacó Malleret quien se mostró emocionado por el resultado final.
La obra fue realizada mediante la técnica de mosaico veneciano, una técnica de más de tres mil años de antigüedad,, modalidad empleada para obras destinadas a perdurar mucho tiempo. La característica especial es que sus intersticios están llenos con pastina al tono, algo que generalmente no se utiliza para trabajos de grandes dimensiones como el presente mural que posee 23 metros de ancho por 4 de alto.