Ocurrió el jueves 9 de marzo, en la Escuela Nº 51 Sofía Clotilde Fernández, ubicada en el Octavo Distrito del departamento Gualeguay. Quienes realizaban la pulverización “se habrían olvidado” de pasar por la comisaría para dar cuenta que iban a realizar esas tareas. Además, como “nadie sabe qué producto echaron”, decidieron suspender las clases del establecimiento educativo.

En el ingreso a las aulas, el maestro a cargo se encontró que estaban invadidas por la deriva de una fumigación con agroquímicos que realizaban en “La Gateada”, el campo lindante. Luego de dar aviso a la Departamental de Escuelas se resolvió aplicar el protocolo para estos episodios y suspender las clases porque el aire no se podía respirar. Desde la Policía de Entre Ríos se confirmó a ERA Verde que los aplicadores no habían dado aviso y se desconoce qué producto estaban esparciendo porque no hay registro de la receta del pesticida, tal como establece la normativa. Se sabe por los testimonios recabados que era “realmente tóxico y perjudicial para la salud”.
La escuela rural entrerriana Nº 51 «Sofía Clotilde Fernández» fue afectada por la pulverización terrestre que realizaban en el lote lindante a donde se ubica en el Camino Real, paraje La Cuadra, en el Octavo Distrito del departamento Gualeguay. Fue en la jornada escolar del 9 de marzo que, en definitiva, no se pudo llevar a cabo con los chicos y chicas que asisten allí al nivel primario.
El maestro y directivo a cargo se encontró que el establecimiento escolar estaba invadido por la deriva de un potente veneno que provenía de la pulverización terrestre que realizan en el campo vecino. Es por esto que, para resguardar la salud de los estudiantes, aplicó el protocolo que se establece para estos casos y dio aviso a sus superiores, quienes resolvieron suspender las clases ese día y el viernes 10 para poder airear y limpiar las aulas.
El día de la intoxicación, el docente también dio aviso al destacamento policial del Octavo Distrito, porque allí debía estar registrada la receta agronómica, día y hora de las aplicaciones con pesticidas en esa jurisdicción. Pero resulta que en la comisaría no se había dado aviso de la fumigación. El personal policial se trasladó al lugar, pero al llegar ya había dejado de esparcir los agroquímicos. Por lo que trascendió a ERA Verde, en el diálogo con los aplicadores, se comprobó que el producto utilizado era altamente tóxico para la salud humana.
Desde la Departamental Gualeguay de la Policía de Entre Ríos se confirmó que el campo donde se realizaba la aplicación se denomina “La Gateada” y que los uniformados no pudieron corroborar fehacientemente qué composición tenía el pesticida.
Se testimonió que quienes realizaban la pulverización “se habrían olvidado” de pasar por la comisaría para dar cuenta que iban a realizar esas tareas. Además, adujeron que no sabían a qué dependencia dirigirse, alegando no saber si ese terreno estaba sobre la órbita del destacamento de “Punta del Monte” o del “Octavo Distrito”. Es por eso que como “nadie sabe qué producto echaron”, se decidió que lo mejor era suspender las clases a donde según registros del año 2021 asisten unos 48 gurises.
Fuente: Era Verde