Se trata de los primeros cuatro departamentos con ladrillos a base de PET triturado (envases de tereftalato de polietileno), de un complejo municipal que será destinado a Residencia de Adultos Mayores. En total se utilizarán 22 mil ladrillos de PET, fabricados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Crespo.
Cada departamento consta de 58, 53, 50 y 44 metros cuadrado cada uno, para lo cual se destinarán más de 28 millones de pesos en total. Cada vivienda consta de una habitación, cocina-comedor-star, baño, lavadero y patio. Todos cuentan con ingresos independientes, dos hacia Avda. Los Constituyentes y dos hacia Los Talas.
El criterio de diseño tuvo en cuenta la accesibilidad, razón por la cual están adaptados a personas con movilidad reducida. Tienen equipamiento y dimensiones acordes, para que no existan barreras físicas para quienes lo habiten.
Gran parte de la edificación es con bloques PET, a excepción de medianeras (ahí van ladrillos cerámico hueco del 20) y en las medianeras de los patios y tabiques divisorios (ladrillos visto del 15).
La producción de ladrillos a base de PET triturado la llevamos adelante en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Crespo.
Profesionales del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) e investigadores del CONICET visitaron la ciudad a fines de marzo del año pasado, en el contexto de asistencia técnica en el marco del convenio de licenciamiento de Tecnología de fabricación de componentes con PET entre CONICET-Municipio de Crespo.
Personal municipal, capacitado a tal fin, efectuó ensayos con diferentes mezclas y proporciones, que fueron analizadas, hasta obtener el resultado positivo que permitió contar con el certificado de aptitud técnica.
Cada 30 botellas se crea 1 ladrillo pet que pesa 1.800 gramos y estas viviendas usarán 22.000 ladrillos lo cual demandará aproximadamente el Cada 30 botellas se crea un ladrillo pet que pesa 1.800 gramos y estas viviendas usarán 22.000 ladrillos, lo cual demandará aproximadamente el reciclado de 660.000 botellas. El proceso de elaboración de cada ladrillo es de 28 días -desde el primer paso hasta el último-, produciéndose actualmente 860 piezas durante cada jornada de fabricación en nuestro Parque Ambiental. En la producción de los ladrillos se trabaja tres veces por semana, elaborándose de esta forma más de 10.000 ladrillos por mes.