Según los parámetros estudiados en el control de pretemporada se observa que las aguas son aptas para uso recreativo.
Previo al lanzamiento de la temporada estival 2022-2023, y tal como se venía realizando años anteriores, el Municipio a través del Área Técnica de la Dirección de Ambiente realizó cinco (5) muestreos con frecuencia semanal en pretemporada, entre los meses de octubre y noviembre, como lo estipula la normativa vigente (Res. SMA 084/07).
Dicho monitoreo en zonas balnearias tiene el objetivo de conocer la calidad del agua de río para uso recreacional previo al otorgamiento de las habilitaciones anuales correspondientes.
Para ello se extrajeron muestras de agua superficial, a las cuales se le hicieron análisis bacteriológico, en las zonas donde se prevé importante presencia de bañistas.
Los puntos de muestreo comprenden las siguientes zonas:
• Arroyo Gualeyán
• Río Gualeguaychú I: zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Gualeyán y la del arroyo Gaitán
• Río Gualeguaychú II: zona comprendida entre la desembocadura del arroyo Gaitán y el puente Méndez Casariego
• Río Gualeguaychú III: zona comprendida entre el puente Méndez Casariego y el extremo sur de la Isla de la Libertad, a través de la zona
portuaria
• Río Gualeguaychú IV: zona comprendida entre los extremos norte y sur de la Isla de la Libertad sobre el curso Este
• Río Gualeguaychú V: zona comprendida entre el extremo sur de la Isla de la Libertad y ex Frigorífico Gualeguaychú
• Río Uruguay
Las muestras se procesan en el «Laboratorio Investigaciones Ambientales de Gualeguaychú», ubicado en la planta de Obras Sanitarias Municipal.
Según los parámetros estudiados en el control de Pre-temporada se observa que las aguas son APTAS PARA USO RECREATIVO, teniendo en cuenta que las medias geométricas tanto de Coliformes Fecales como de Escherichia Coli no superan lo estipulado por la resolución vigente.
Sólo se registraron 4 variaciones de las 30 muestras analizadas de lo cual el equipo técnico de la Dirección de Ambiente interpreta que son desvíos esperables asociados al comportamiento del rio y los factores climáticos en esos días en particular.
Cabe destacar que los controles se mantendrán durante toda la temporada estival, con una frecuencia quincenal, con la finalidad de verificar el cumplimiento de lo estipulado en la normativa de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, la cual regula el uso de aguas y balnearios.