El 9 de diciembre de 1851 se comenzó la edificación del primer teatro que tuvo la ciudad, luego de que el General Justo José de Urquiza dispusiera su construcción, un año antes. La dirección de la obra se confió a José Quirse. Originalmente denominado San Justo, después de la batalla de Caseros pasó a denominarse 3 de Febrero.
Apenas terminada su construcción, tuvo comienzo un período de actividades artísticas que se prolongó por varios años y contó con la intervención de eminencias del arte escénico que llegaban al país. Pasaron por allí importantes compañías dramáticas, artistas líricos y se ofrecieron grandes conciertos.
Después llegaron a Paraná núcleos más pequeños, que sin formar compañías completas de un particular género artístico, brindaban espectáculos con números variados, según la especialidad de los componentes.
La inauguración tuvo lugar un domingo 8 de agosto de 1852 y contó con la participación de autoridades y vecinos. La Voz del Pueblo, periódico paranaense de la época, relató que en la inauguración del teatro hubo una concurrencia de más de novecientos espectadores, que colmó las localidades.
Fuente: Archivo Entre Ríos