El Palacio San José amplía su grilla para visitas

Con una dirección recién asumida en el Museo Histórico Nacional, la residencia de Urquiza buscará revertir años de inacción y falta de mantenimiento para recuperar su espacio como uno de los lugares históricos más visitados del país.

Foto: museourquiza.cultura.gob.ar

Como parte de la nueva estratégica para la puesta en valor del Palacio San José, se comenzó con el agregado de un día más a su grilla semanal de visitas, abriendo el Museo Histórico Nacional también los días miércoles.

A partir de esta semana, los días y horarios para recorrer el Palacio serán los miércoles, jueves y viernes, desde las 8.30 hasta las 18, y los días sábados, domingos y feriados a partir de las 9.30 hasta las 18.

Según expresara la nueva directora del Palacio, Guillermina Bevacqua, la razón de la sumatoria de días para las visitas se debe a que muchos establecimientos escolares demandan mayor cantidad de días para sus recorridas.

El Museo Histórico Nacional Justo José de Urquiza pertenece a la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación, sin embargo, su decaimiento general preocupó a las autoridades municipales y provinciales, quienes se pusieron a disposición de los responsables del Palacio para ayudar en su cuidado.

En este marco, a pocos días de asumir la nueva directora del Palacio, Guillermina Bevacqua, fue recibida por el Gobernador Gustavo Bordet, quien ratificó el respaldo del Gobierno Provincial para con el Museo, uno de los atractivos turísticos más importantes que ofrece la provincia de Entre Ríos a sus visitantes.

La flamante directora destacó este gesto “porque el gobernador puso a disposición todo lo que necesitemos para la gestión del Palacio que hoy se encuentra en una situación edilicia crítica”, dijo y detalló que el mandatario ofreció “su gestión política para que podamos llevar adelante los proyectos de mejoras edilicias”.

Desde hace más de cuatro años el Palacio San José viene sufriendo una curva de deterioros que, en algunos casos, solo se ha hecho más lenta, pero que continúa desgastando el museo.

Según varias fuentes del ámbito de la cultura de Concepción del Uruguay, gran parte de la raíz del problema está en la falta de financiamiento para las refacciones, como así también la ausencia de una dirección sólida durante mucho tiempo en cuanto a la administración del Museo.

En junio pasado se conoció que el arquitecto Norberto Irribarren, quien se desempeñaba en el cargo de Director del Museo Histórico Nacional Justo José de Urquiza, no fue renovado en el cargo desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

En su lugar, el nombramiento fue para una profesional uruguayense: María Guillermina Bevacqua, una investigadora doctorada en Historia y Teoría del Arte.

Bevacqua es actualmente becada posdoctorado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Este cambio buscaría iniciar la recuperación del edificio para salvaguardar una parte importante del acervo histórico y cultural de la provincia de Entre Ríos.

 

Fuente: Diario Uno Entre Ríos