La acción tiene dos objetivos principales: reducir la cantidad de residuos que se producen en Paraná y colaborar con la tarea de los recuperadores urbanos, facilitándoles un recurso de mayor calidad.
El plan de cuidado ambiental incluye desde la sistematización de arroyos como Las Viejas o el Colorado (recientemente gestionado), hasta el plan de recambio de luminarias por tecnología LED, el plan de arbolado urbano, las bicicletas públicas, el trabajo conjunto con las asociaciones ambientales y los proyectos de eco turismo, entre otras iniciativas.
Vecinos, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona deben separar sus residuos y depositarlos por separado. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.
El sector donde se ubican los dobles contenedores está comprendido por: Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.
En contenedores verdes va lo Reciclable (plástico, metal, papel, tela, cartón, vidrio, todo este material limpio y seco).
En contenedores azules lo No Reciclable, que incluye materiales orgánicos como yerba, estiércol, verduras, restos de comida o café y materiales inorgánicos no reciclables como los residuos sanitarios (por ejemplo toallitas sanitarias o pañales).
De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, el 30% se recolecta en la zona céntrica, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.
Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Todos están ubicados en un área de 4 Km2, donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición.