La puesta en valor del Centro Cultural Juan L. Ortiz es parte del plan de recuperación de espacios públicos y patrimoniales que la Municipalidad, con el acompañamiento de Provincia y Nación, desarrolla en distintos puntos de la ciudad.
Se presentó a la licitación la Unión Transitoria de Empresas Caballi, Szczech S.a y Cemyc UT SRL y la otra oferta es de Ingeniero Ángel Luis Moia. La obra tiene un plazo de 15 meses.
Respetando la arquitectura ferroviaria de fines del siglo XIX, la obra propone la refacción integral del edificio y su adaptación para una mayor inclusión, funcionalización y aprovechamiento del espacio. Se sumará también la adaptación del espacio exterior, respetando sus características en cuanto a patrimonio y arbolado existente, mejorando a su vez el sistema de drenaje pluvial.
Detalles:
Las fachadas serán restauradas, junto a las cubiertas y todas las aberturas, garantizando iluminación natural a los interiores sin afectar las fachadas originales del edificio.
Los interiores se articularán mediante un eje central longitudinal con distintos servicios y actividades.
Se prevé la remodelación de los sanitarios ubicados en el ala sur del edificio, rediseñando su organización, incorporando nuevos materiales e iluminación acorde al espacio, así como la incorporación de un nuevo núcleo sanitario en el ala norte, ambos cumpliendo con las normas de accesibilidad universal.
Accesibilidad: Se incluyen escaleras y rampas para salvar desniveles existentes.
La obra propone un diseño que contiene vegetación de plantas, nativas en su mayoría, y arbolado.
Distribución acorde a las actividades: En el interior se reorganiza la distribución y se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; una sala principal multifunción para espectáculos varios, con capacidad aproximada de 160 personas sentadas, tres salas / talleres, de carácter secundario, con capacidad aproximada de 40 personas sentadas, con posibilidades de ampliar su tamaño y flexibilidad acorde a las necesidades del momento, o incluso de liberar el espacio completamente. Espacios amplios para el desarrollo de diversas actividades, un museo de sitio, biblioteca, espacios de permanencia, etc.
En el exterior se plantean zonas donde puedan desarrollarse diferentes actividades; para el desarrollo de actos cívicos, áreas de juegos infantiles, de espectáculos, de permanencia, etc.
Se incorpora nuevo mobiliario acorde a las necesidades de cada espacio.
Alumbrado: Se disponen los sistemas de iluminación necesarios para abastecer las necesidades de las salas y también iluminación de destaque en fachadas. Todo en tecnología LED.